Cargando...
El vertedero municipal de Cambyretá recibió ayer a los camiones de basura de la Municipalidad de Encarnación, que no pudieron disponer los residuos en su propio vertedero por la manifestación de los gancheros que continúa en el lugar.
Posteriormente a que se genere un descontento de cambyreteños por redes sociales, al ver vehículos encarnacenos llegando al vertedero, la Municipalidad del distrito emitió un comunicado donde explicaron de que se trataría de una medida provisoria y para “extender una mano solidaria”.
Presentaron minuta para prohibir ingreso de residuos
La decisión de permitir el ingreso de los camiones recolectores encarnacenos, escaló los ánimos. Incluso fue presentada una minuta en la Junta Municipal, para prohibir el ingreso de todo tipo de residuos de otros municipios. La minuta fue presentada hoy por los ediles: María Runque (PLRA), Claudio Chávez (PLRA), Néstor Valenzuela (ANR) , Diego Sanguina (ANR) y Mirian González (ANR).
Lea más: Video: Gancheros cierran vertedero municipal de Encarnación
Las autoridades del ejecutivo municipal manifestaron que ésta fue una decisión de emergencia y excepcional, sólo de ayer, y que de ahora en más no permitirán el ingreso de las basuras de Encarnación al vertedero de Cambyretá.
Además, refirieron que fue un pedido “solidario” entre intendentes, por lo que aseguran que no habrá ningún tipo de compensación o cobro por depositar los residuos en Cambyretá.
Cierre del Vertedero de Encarnación
El cierre indefinido del Vertedero municipal de Encarnación es realizado por recicladores, conocidos como “gancheros”, que trabajan en el lugar. La medida de fuerza fue tomada desde ayer a la mañana y exigen a las autoridades municipales el rechazo del proyecto de terciarización del servicio de recolección de basura.
Lea más: Video: Gancheros cierran de manera indefinida el vertedero municipal de Encarnación
Temen quedarse sin trabajo
Los manifestantes temen que si se privatiza el servicio, las 300 familias que dependen de este oficio, quedarían sin el sustento. Además, denuncian las deplorables condiciones humanas y ambientales en las que se encuentra el vertedero.
El estudio del Pliego de Bases y condiciones del proyecto se encuentra en tratamiento en la Comisión de Legislación de la Junta Municipal. La pretención es tercerizar el servicio por un periodo de 25 años, aumento del arancel y rigurización de los métodos de recaudación.