Cargando...
Las obras de la defensa costera de Pilar están a punto de parar debido a la millonaria deuda que tiene el estado paraguayo con el Consorcio CTC, encargado de la construcción y ampliación de las obras. El Consorcio está integrado por las empresas Construpar S.A, Tocsa S.A, Tecnoedil S.A y Concremix S.A.
Lea más: Volqueteros reclaman el pago por tres meses trabajos en Pilar
Según el superintendente del Consorcio CTC, Ing. René Gómez, expresó a ABC Color que el Consorcio intimó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por una deuda de 23 millones de dólares, correspondiente a varios certificados de trabajos atrasados.
Agregó que la situación se volvió insostenible ya que tienen compromisos que cumplir con los proveedores, principalmente con las empresas que fabricaron las máquinas electromecánicas y que ya fueron totalmente instaladas en las distintas estaciones de bombeos.
“Es imponente el pórtico que estamos instalando de 18 metros de altura que llegó de la Argentina y va dar otra visión a los que es la obra”, comenzó diciendo el ingeniero René Gómez.
Añadió que la fase A, está llegando en la etapa de culminación y que es muy necesario que el MOPC se ponga al día con el Consorcio, “Estamos llegando al término de la obra y necesitamos que el MOPC pague lo que nos debe, porque nosotros también tenemos deudas e intereses atrasados con los bancos por este motivo”, expresó.
Lea más: Franja costera de Pilar a punto de suspenderse por elevada deuda del MOPC
René Gómez, señaló que están analizando la posibilidad de paralizar las obras en caso de que el MOPC no cumpla con el pago solicitado en los próximos días. ”Esta última etapa de las obras es de mucha inversión por los equipos por que son de pagos al contado y hemos hechos créditos para poder saldar eso. Con este ritmo no hay de otra, solo nos queda suspender las obras, vamos a esperar la respuestas del MOPC y luego tomar una determinación”, señaló.
Explicó que el reclamo por la deuda se presentó la semana pasada al MOPC y están aguardando respuestas. “Hicimos el reclamo de que consideramos justo. Nosotros estamos atrasados con varios proveedores, y nos urge estar al día con ellos. El MOPC nos adeuda desde el mes de agosto del año pasado”, precisó el superintendente de obras.
Cabe recordar que el costo de la obra de la fase A, es de 96.5 millones de dólares, equivalente 638.667 millones de guaraníes. Aún falta construir la fase B y la fase C que según responsables del MOPC las obras costarán un total de 180 millones de dólares.