Nauseabunda cloaca empaña colorida Expo frutilla en Areguá

AREGUÁ. Un repugnante derrame cloacal se registra sobre la avenida Mariscal Estigarribia del casco urbano de Areguá, donde desde el pasado viernes se realiza la tradicional Expo Frutilla que se extenderá hasta septiembre. Los expositores aseguraron que el charco de agua servida “es un antiguo problema” que deben soportar todos los años durante la feria. Afirmaron, además, que en varias ocasiones solicitaron una solución definitiva al intendente, pero no tuvieron respuestas.

Los baches que tiene el tramo mencionado, propició la acumulación del agua servida, cuyo origen se desconoce, y con el paso vehicular más de uno fue salpicado.
Los baches que tiene el tramo mencionado, propició la acumulación del agua servida, cuyo origen se desconoce, y con el paso vehicular más de uno fue salpicado.

Cargando...

El pasado fin de semana se inició en Areguá la Expo Frutilla de la cual participan 122 expositores ubicados sobre la avenida Mariscal Estigarribia y la ruta Patiño. En la muestra ofrecen diversos derivados dulces de la deliciosa fruta de estación y el producto al natural.

Los feriantes cuidaron todos los detalles posibles para la presentación higiénica de sus productos, pero el insalubre ambiente debido al derrame cloacal sobre Mariscal Estigarribia empaña la colorida exposición. El pasado domingo, día en que la Expo Frutilla tuvo mayor concurrencia, la incomodidad de los turistas y los propios expositores fue notoria.

Los baches que tiene el tramo mencionado propiciaron la acumulación del agua servida, cuyo origen se desconoce. Con el paso vehicular más de uno fue salpicado. Según los feriantes, en varias ocasiones solicitaron una solución a este problema al intendente de Areguá, Humberto Denis Torres (ANR, cartista), pero no tuvieron respuesta.

La cloaca en este lugar es un antiguo problema que soportamos cada Expo Frutilla. Cada año pedimos solución al intendente Torres, pero nos ignora. Sentimos vergüenza de la gente que viene para pasar un momento agradable, pero la solución escapa de nuestras manos”, aseguró una feriante cuya identidad resguardamos por temor a represalias por parte de funcionarios y autoridades municipales.

Estudios técnicos realizados hace varios años indican que 80% de la carga contaminante del lago Ypacaraí corresponde a desechos cloacales de viviendas particulares y el 20% a industrias.
Estudios técnicos realizados hace varios años indican que 80% de la carga contaminante del lago Ypacaraí corresponde a desechos cloacales de viviendas particulares y el 20% a industrias.

En este distrito fueron habilitados varios locales gastronómicos, precisamente en el casco urbano y en su inmediación. Según fuentes, algunos de estos lugares provendrían las aguas servidas.

Areguá es un destino turístico por excelencia debido al trabajo artesanal de su gente y a las tradicionales Expo Frutilla y Expo Pesebre. Los fines de semana atrae a una mayor cantidad de turistas por las diferentes opciones de ocio que ofrece.

Intentamos comunicarnos con el jefe comunal, Humberto Denis Torres, para verificar la versión de los lugareños sobre el pedido de solución para el problema de la cloaca, pero el mismo no atendió nuestras llamadas a su celular.

También llamamos a la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Areguá, Ana Espínola, para saber qué tipo de acciones tomaron respecto al caso y tampoco contestó nuestras llamadas.

Contaminación afecta al lago Ypacaraí

Según estudios técnicos realizados hace varios años, 80% de la carga contaminante del lago Ypacaraí corresponde a desechos cloacales de viviendas particulares y el 20% a industrias, curtiembres, servicentros, lavaderos y horticultura convencional. Para solucionar esta grave situación urge la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario en la cuenca, que está compuesta por 21 distritos.

Hace más de dos décadas las aguas del lago Ypacaraí ya se presentan turbias y 14 años atrás ya se advertía de la presencia de algas tóxicas (cianobacterias) por la grave contaminación. Desde entonces se habla de planes de recuperación del espejo de agua, símbolo del turismo de verano de nuestro país, pero solo quedaron en costosas consultorías, proyectos piloto, seminarios, jornadas y otros eventos que no tuvieron efecto positivo en la situación del recurso hídrico.

Especialistas habían manifestado que para comenzar urge la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario en la cuenca del lago, principalmente en Areguá, Ypacaraí, Itauguá, Capiatá y Luque, que se encuentran en el perilago. Siempre se sostuvo que las campañas de educación y concienciación para la limpieza de los arroyos de la cuenca del lago que llevan a cabo el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), con las municipalidades, solo tienen un objetivo “paliativo” y no una solución definitiva al gran problema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...