Cargando...
El vocero del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, manifestó que más de la mitad de las instituciones educativas no tienen acceso a Internet.
De acuerdo al relevamiento de datos, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) provee de una conexión a Internet a 2.055 escuelas y colegios públicos, además de 40 institutos de formación docente y 18 direcciones departamentales..
Marecos afirmó que de 8.900 instituciones del sector oficial, el MEC provee del servicio de Internet a 2.113 establecimientos educativos.
Lea más: Directores contabilizan 249 aulas con peligro de derrumbe en 7800
Apuntó que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) debería suministrar del servicio a otras 2.174 escuelas y colegios con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Servicio de Internet es de mala calidad en escuelas y colegios, afirman
Sin embargo, de estas 2.174 a ser beneficiadas por Mitic, Marecos aún no sabe a ciencia cierta cuántas reciben el servicio, debido a la dificultad de contar con datos oficiales del MITIC, explicó.
“Vamos a cruzar la información del total de las 2.174 instituciones en que el MITIC debe instalar, cuántas ya tienen el sistema en funcionamiento. Y también ver la calidad de la conectividad”, afirmó Marecos.
Lea más: Más infraestructura y conectividad en las escuelas, pide ciudadanía
El representante de los directores criticó duramente a la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco) por el deficiente servicio de Internet en escuelas y colegios. “Estas instituciones deben tener conexión de Copaco. Para mí, personalmente, es la peor empresa que existe en el Paraguay”, afirmó. Mayormente, el MEC provee de conexión de Copaco a las instituciones educativas.
En consecuencia, Marecos solicitó que se realice una licitación para que una empresa en mejores condiciones provea Internet a escuelas y colegios.
Conectividad e infraestructura son materia pendiente para el próximo Gobierno
“Que se llame a un concurso para garantizar el servicio. Lo dicen miles de directores e incluso desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) también lo saben”, sostuvo Marecos en conferencia de prensa.
La conectividad y su calidad es una de las materias pendientes para el próximo Gobierno, que asumirá el próximo 15 de agosto. Docentes, directores, alumnos y padres, en instituciones que tienen Internet cuestionan duramente la mala señal del servicio público. Afirman que juntan fondos para pagar mensualmente a otra proveedora.
Lea más: Apenas 17% de escuelas oficiales del país tiene Internet con fibra óptica
Además, de acuerdo a otro informe de Sinadis, presentado semanas atrás, hay 11.893 aulas que precisan algún tipo de refacción y otras 249 aulas están en peligro de derrumbe en 7.800 escuelas y colegios públicos. Además, 157 instituciones educativas no tienen agua potable y 140 no tienen energía eléctrica, a nivel país.