Cargando...
Los dos bebés siameses Josías y Daniel Ramírez, que nacieron ayer, martes 11 de julio, en el Hospital de Clínicas ingresaron a cirugía esta mañana y ya se encuentran en plena intervención, en la que los doctores harán todos los prepararativos necesarios para que sus organismos estén listos para una posterior separación.
Los gemelos compartieron bolsa dentro de la madre y al nacer fueron internados en el área de neonatología del Hospital de Clínicas, pues se encontraban en estado delicado y con pronóstico reservado.
Lea más: Siameses en Paraguay: una historia de pérdidas y sobrevivientes
Sin embargo, la operación para separar sus cuerpos es necesaria, por lo que esta mañana fueron ingresados a quirófano para una cirugía preparatoria, en la que los médicos pondrán a los niños en condiciones para posteriormente poder realizarse la cirugía de separación.
El padre de los bebés, Elías Ramírez, dijo a ABC Color que recién después de esta cirugía sabrán en qué momento exactamente separarán a los niños. Además, dijo que su esposa, María de los Santos Arévalos, también se encuentra estable. Los recién nacidos fueron identificados como Josías y Daniel.
Bebés nacieron a término
Según explicó el jefe de Ginecología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, profesor doctor Miguel Ruotti, ambos bebés son de sexo masculino, nacidos a término vía cesárea en la semana 38, pero pegados en la zona del abdomen y el tórax.
Lea: Niña de tres años lucha por su vida tras sufrir un infarto
Un grupo especializado de médicos analizó el estado de los bebés y, aunque no se filtró mucha información, lo que se sabe es que si comparten el hígado, esto vuelve mucho más delicada una eventual intervención quirúrgica de separación.
No obstante, se sabe que a pesar de estar pegados en el abdomen y la zona del tórax, cada uno tiene un corazón con ritmos cardíacos individuales. Aun así, los médicos analizaron si los recién nacidos presentan alguna enfermedad cardíaca.
¿Por qué ocurre esto?
De acuerdo a lo que explicó el ginecólogo, los gemelos por lo general vienen de un solo óvulo y un espermatozoide, que luego se dividen en dos, y normalmente esa división es completa. Cuando son gemelos pueden compartir la bolsa, como también pueden tener su propia bolsa, pero siempre dependen de una sola placenta.
Lea más: Médicos: “En salud pública estamos retrasados 50 años”
Sin embargo, “por un capricho de la naturaleza, a veces no se separan, crecen pegados y nacen pegados”, dijo el galeno.
Para evitar complicaciones, son fundamentales los controles prenatales, pues por medio de ellos se puede controlar el proceso del embarazo, evitar las complicaciones prenatales y posparto tanto para los bebés como para las madres.