Cargando...
Isidro Vera, trabajador del rubro turístico, señaló que es necesario aplicar herramientas participativas entre la comunidad isleña, las secretarías de turismos de las gobernaciones de Misiones e Itapúa, de las municipalidades de Ayolas, San Cosme y Damián (Itapúa) y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Lea más: El turismo es el camino que Ayolas tiene para su desarrollo económico dicen
“Esto permitirá identificar tipos de ofertas turísticas y priorizar los principales problemas, dificultades, potencialidades, atractivos existentes y crear nuevas alternativas. Analizar las posibles soluciones que sugieren los propios habitantes de la isla Yasyretá y las instituciones encargadas en la materia para permitir un mejoramiento de las condiciones de vida en la comunidad a través de un plan de acción entre los involucrados”, expresó Vera.
Para que sea posible el proyecto sería importante analizar la posibilidad de una secretaría de Turismo de la Isla Yasyretá para coordinar acciones con la Junta Comunal isleña, Ayolas y San Cosme.
“La isla Yasyretá vive su mejor momento en su etapa de recuperación, afianzando su identidad y su proceso de desarrollo social. En el 2010 se realizó la primera planificación participativa entre los pobladores, técnicos del Área Social de la EBY y técnicos del MAG. En dicha planificación se identificaron varias necesidades y prioridades como ser: Camino de todo tiempo, fortalecimiento de la educación, salud, seguridad, agua potable, energía eléctrica, definición de la tenencia de tierra y la zona urbana y generar ingresos alternativos a la actividad pesquera”, agregó.
Lea más: Museo Histórico y Refugio Faunístico de Ayolas invitan al turismo interno en vacaciones de invierno/
A más de una década de esa planificación vemos que en gran medida se ha cumplido con las prioridades, algunas concluidas; otras en procesos y algunas qué faltan abordar para iniciar su proceso de implementación.
En tal sentido, la creación de actividades económicas es posiblemente lo menos atendido durante este proceso y sus consecuencias afecta a toda la comunidad, más en estos tiempos en el que la actividad pesquera está muy resentida.
“Si se analiza las características de la comunidad y sus potencialidades, podemos coincidir de que el turismo es una actividad económica que puede ser aprovechada por la mayoría de los habitantes y con una buena planificación adecuada la isla Yasyretá puede convertirse en un punto de referencia turística en la zona”, concluyó.
Lea más: Sendero “Akuti Po'i”, un atractivo natural para visitar en Ayolas/