Cargando...
El temporal, con granizada, fuertes vientos y lluvias se registro aproximadamente a las 16:30 de ayer en Tembiaporã y destechó varias viviendas, destruyó extensos bananales, cultivos de locote, tomate y huertas familiares.
El productor de la zona, Flaviano Espinola, manifestó que por las características del fenómeno habría sido un tornado lo que azotó a los habitantes de la comunidad. Añadió que se perdieron unas 600 hectáreas de banana totalmente mecanizadas. Dijo que el viento sacó de raíz las plantas de mandarina y destechó varias viviendas causando cuantiosos daños a las familias de la colonia Pindo’i y alrededores.
Lea más: Temporal causó destrozos en casas y bananales de Tembiaporã
El intendente de Tembiaporã, Hugo Franco (ANR), manifestó que desde tempranas horas pidió a los funcionarios y a concejales municipales recorrer las zonas rurales afectadas para realizar el relevamiento de datos. Comentó que en la zona continúan las lluvias y que la situación está dejando prácticamente intransitables los caminos y que solo en camionetas con tracción 4x4 pueden llegar junto a las familias damnificadas.
Señaló que se está haciendo el mayor de los esfuerzos para que entre esta tarde y la noche se pueda tener los números exactos de las perdidas causadas por el temporal.
Agregó que el distrito de Tembiaporã es muy extenso y que la municipalidad solo cuenta con un presupuesto general anual de G. 4.500 millones y que no alcanza para paliar todas las necesidades. Señaló que solicitará a la Junta Municipal declarar en estado de emergencia al distrito para poder realizar la compra de chapas y otros materiales de empresas locales para asistir a los perjudicados.
Crisis del rubro bananero
El distrito de Tembiaporã es el mayor productor de banana del país y más del 80% de su población vive gracias al rubro. En los últimos tiempos la localidad viene atravesando por una serie de dificultades para comercializar la fruta y muchas empaquetadoras, carpinterías y fleteros cesaron sus actividades.
Lea más: Rubro bananero está en crisis en Paraguay, afirman productores
El principal problema radica en los exportadores de bananas a la Argentina. El país vecino impuso una serie de trabas para pagar por los productos enviados y los retrasos se están extendiendo por más de 90 días, hecho que genera una crisis en la zona. El otro inconveniente es el bajo precio en el mercado nacional y las pérdidas de los agricultores en sus fincas.
Por si fuera poco, este temporal causó pérdidas millonarias en las plantaciones de banana que agudizan la crisis económica en el distrito.