Cargando...
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ya hizo todo lo que desde el punto de vista técnico era necesario y requerido para la apertura del mercado de EE.UU. para la exportación de carne bovina desde Paraguay, pero lastimosamente hay incertidumbre sobre cuándo se podría concretar, la esperanza es que sea antes del traspaso de mando, según manifestó ayer el presidente de la entidad, Dr. José Carlos Martin, en el marco de la habilitación de la 77 Exposición Nacional de Ganadería, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
“Seguimos conversando con las autoridades de EE.UU. pero sin muchas definiciones respecto a la apertura de dicho mercado. Ya venimos trabajando desde hace un tiempo y no tenemos nada concreto. Entendiendo que ya no depende de nosotros”, explicó.
Durante el acto realizado ayer por la mañana, en la Pista de Admisión Dr. Alberto Oka Obara, ubicado en el sector este del predio de la Rural, Martin también habló de la habilitación de Canadá, mercado sobre el cual dijo que prácticamente ya está concretado, aunque falta un pequeño paso burocrático poder materializar los envíos de carne bovina.
Lea más: Piden ley para identidad del ganado y ente para la carne
En otro orden, mencionó el proyecto de ley “que instituye el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP)”, a fin de implementar la trazabilidad de ganado, que fue presentado en el Parlamento como una iniciativa conjunta del ente y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que requiere aprobación para avanzar en el mejoramiento de la ganadería paraguaya.
Explicó que dicha pretendida normativa ayudará no solo a establecer la trazabilidad, ayudar a mejorar los índices de productividad y facilitar el acceso a los mercados, sino también como una herramienta contra el robo de ganado.
ARP también pide aprobación de proyecto de ley para crear el SIAP
Por otra parte, el presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli, también se refirió al proyecto de ley del SIAP, que se espera en breve tenga su aprobación tanto en Diputados como en Senado, para beneficio de la producción ganadera y de la economía nacional.
En otro orden, Galli mencionó para desde la Rural se espera que el próximo gobierno nombre al frente de las instituciones del sistema agropecuario a técnicos que estén al nivel de los que están en el actual gobierno, cuyas gestiones dieron resultados y seguirán dando resultados en favor del desarrollo, para seguir en la misma senda, dijo. “Tenemos mucho techo para crecer y seguiremos creciendo”, afirmó.