Cargando...
La coordinadora del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, Elsa Escalante, puntualizó que aún falta mucha concienciación y cultura, respecto a la donación de órganos.
La funcionaria resaltó que si fuéramos realmente conscientes de los grandes beneficios de la donación, “dejaríamos de decir no”. Lamentó que la negativa se debe a los mitos infundados que tiene la gente, como que se desconfigura el cadáver y otros temas religiosos.
Escalante puntualizó que cuando hay un trasplante, “del otro lado hay una familia que respetó la voluntad de su ser querido”.
En cuanto al límite de edad que tiene que tener un donador, la experta señaló que no hay un límite de edad para donar, pues por ejemplo, las corneas pueden servir toda la vida, según evaluación caso por caso.
Lea: Maratón TX “Una corrida por la vida” busca concienciar sobre la donación de órganos y tejidos
Límites de la donación
En cuanto al corazón, este sí tiene un límite de hasta los 45 años. Los riñones son otro de los órganos que pueden ser donados sin mayores límites de edad, siempre y cuando en la lista de espera haya un receptor compatible en edad peso y talla.
Entre otras consultas, la coordinadora del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante indicó que un niño no puede recibir el órgano de un adulto. En el caso de los adolescentes, sí o sí deben donar a alguien de su edad, talla peso y grupo sanguíneo.
Actualmente, el órgano que más se necesita en Paraguay es el riñón, pues hay una gran cantidad de pacientes renales haciéndose diálisis, en lista de espera con la esperanza de obtener un donador.
“Además, actualmente tenemos cinco pacientes que esperan un corazón y otros cinco que esperan donación de hígado”, añadió la funcionaria. Por otro lado, 150 esperan un trasplante de cornea.
Lea más: Inat resalta 41 trasplantes de médula: ¿cuánto cuesta en el sector privado?
Alcances de la Ley Anita
La medicación antirechazo está asegurada por el Ministerio de Salud Pública, según la experta, pero a veces de todos modos el organismo rechaza el trasplante.
Escalante resaltó que la Ley Anita tiene mucho alcance no solo en cuanto al donante presunto, sino también en cuanto a la cobertura cuando surgen donantes.
“Antes no se contemplaba en la legislación la cobertura para estudios que necesitaban los pacientes y se tardaba mucho para que ingresen a lista. Hoy día hay una cobertura de parte del Ministerio de Salud”, manifestó la coordinadora.
Finalmente, destacó que a partir del año 2020, por primera vez se fijó en el calendario escolar el 12 de setiembre como el Día Nacional del Donante de Órganos, hecho que consideran todo un logro, y que se pudo hacer realidad gracias a la Ley Anita.
Más info: Hacen trasplantes simultáneos de córnea y riñón en Clínicas