Vertedero municipal contamina el ambiente y genera molestias a los vecinos en Caazapá

CAAZAPÁ Vecinos denuncia que el vertedero de basuras de esta capital departamental genera olores nauseabundos, contribuye a la proliferación de mosca y contamina naciente de agua. El Mades ya aplicó el año pasado una multa a la Municipalidad de Caazapá por las infracciones cometidas, que deberá presentar un plan de cierre gradual del vertedero.

El vertedero municipal de Caazapá que funciona de forma irregular en Galeano Cue.
El vertedero municipal de Caazapá que funciona de forma irregular en Galeano Cue.abc color

Cargando...

Según los datos, el vertedero de basuras se encuentra muy cerca del centro urbano del distrito de Caazapá, afectando especialmente, a los pobladores de los barrios San Rafael, Padre Adolfo Zaracho y Galeano Cue. El olor es nauseabundo, insoportable; los residuos sólidos depositados de forma irregular generan un ambiente propicio para la proliferación de moscas y mosquitos y la contaminación del cauce hídrico de la zona.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenido (Mades) ya realizó un sumario administrativo, tras una intervención que concluyó el año pasado. Se había determinado que la Municipalidad de Caazapá, responsable del proyecto vertedero municipal, cometió una infracción leve al violar los artículos 1º. 7º y 11º de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Según la Resolución No. 551/2021, de la Asesoría Jurídica del Mades, la multa es de 3.000 jornales mínimos para actividades diversas no especificada, que ronda los G 264 millones, además deberá la comuna infractora presentar un plan para el cierre gradual del proyecto del vertedero municipal.

Lea más: Preocupa quema de basura en el vertedero de Caazapá.

El jefe comunal de Caazapá, Amado Diaz Verón (ANR), al ser consultado sobre la multa, dijo que la pretensión del Mades era 3.000 jornales. Pero la Municipalidad presentó una nota de reconsideración y conseguimos bajar a G. 28 millones.

En otro momento, el intendente de Caazapá dijo que las gestiones para el cierre gradual del vertedero está en marcha, que tiene varias ofertas de terrenos y que dependerá del Mades para determinar el lugar adecuado.

Finalmente, Diaz Verón dijo que entiende el problema de los vecinos, pero el problema del vertedero municipal no es nuevo, es una herencia de varios gobiernos municipales anteriores. Aseguró que la solución está en camino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...