Cargando...
Pobladores de este distrito denunciaron que la administración de la Junta de Saneamiento local, presidido por César Sosa, cuyo mandato ya feneció hace más de tres años, se está debatiendo en medio de varias irregularidades. Piden que se convoque a una asamblea ordinaria, donde los responsables de la institución rindan cuenta e inmediatamente procedan al cambio de autoridades, manifestó uno de los denunciantes, Arnaldo Fernández.
De esta situación está al tanto las autoridades del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Los usuarios solicitaron a dicha entidad copia del último reconocimiento de la aguatera local y que intimen con la fuerza de ley la realización de la asamblea para cubrir la acefalía en la institución. Además, solicitaron que todos los antecedentes sean remitidos al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), explicó Fernández.
Lea más: Inauguran monumento en memora a las mujeres paraguaya en Acahay
Dijo que urge el cambio de autoridades porque están en conocimiento que durante la pandemia se acumuló una deuda de G.140 millones, que fue amortizada por dicha institución y se sigue pagando. Además el presidente y su esposa -cuyos más datos no brindó- habían sacado supuestamente G. 23 millones para pagar por el servicio de energía. Se tiene problema del servicio de agua en el barrio 15 de Agosto y se realizó cambio de síndico titular, sin convocar a asamblea.
En octubre se realizará la convocatoria
Para el presidente de la Junta de Saneamiento local, César Sosa, la intimación que recibió la Junta de Saneamiento fue a solo efecto de tranquilizar a los usuarios que fueron a protestar ante SENASA, pero que mañana va salir con la factura del mes, la convocatoria para la asamblea informativa no tiene fecha, pero que sería en octubre.
Lea más: Conmemoran 70 años de Colegio Nacional de Acahay
Explicó que él había asumido en diciembre del 2019 y que luego vino la pandemia, ahí la morosidad aumentó. De los 1.200 usuarios que cuenta la institución, unos 200 están atrasados en el pago de sus facturas. En esa época no se podía realizar cortes y tampoco se pagaba por agua, por lo que la deuda se acumuló y se está pagando de a poco.
Admitió que se hizo un préstamo personal de G.14 millones y no de G. 23 millones como dicen, pero que ya se está por pagar todo. Hay varias necesidades que faltan cubrir en la aguatera y se está viendo la posibilidad que con un asesoramiento recuperar el pozo N°1, ubicado en el barrio San Francisco para poder proveer de agua potable al barrio 15 de Agosto.