Cargando...
Como cualquier otro pueblo, la Ciudad del Ñandutí tiene mucho que mostrar para un turismo interno. La iglesia Virgen del Rosario es un antiquísimo edificio. Su construcción data de los años 1896 y 1908. Junto a su plazoleta, que se encuentra cubierta de una inmensa vegetación, entre ellos jazmines que despiden un exquisito aroma, forman un verdadero atractivo.
Cruzando la calle se encuentra una escalinata y el paseo José Asunción Flores, y en el centro una fuente de agua. El lugar fue inspirado en la plaza de España, la plaza con más glamour de Italia. Su ideólogo fue el ex concejal Gustavo Lara Yegros (PLRA), quien presentó el proyecto ante la Junta Municipal, y en el año 1994, fue construido para dejar atrás una pendiente de humedales, que en ese entonces era intransitable.
El paseo de los Ilustres está ubicado sobre la calle General Bernardino Caballero, allí están pintadas los rostros de más de 10 ciudadanos itaugüeños destacados, cada uno con sus respectivas biografías. En la calle un paseo de luces permanece prendido en las noches.
Las calles de Itauguá están decoradas con ornamentos de alumbrados de metal, con diseños del tejido Ñandutí. Las viviendas conservan el estilo colonial, la mayoría rodean a la Iglesia Virgen del Rosario, y otras se encuentran dentro del casco urbano.
Pegado a la parroquia se encuentra el Museo San Rafael, allí se encuentran piezas valiosísimas, utensilios que fueron utilizados en diferentes épocas; vestimentas de santos, de sacerdotes de diferentes épocas, imágenes de San Miguel Arcangel tallado en madera, como también una colección de los más de 300 dechados o diseños del Ñandutí. El lugar abre solo a la tarde de 14:00 a 17:00 de lunes a viernes.
La artesanía es otro de los atractivos de la ciudad. El Ñandutí está presente en varios locales que se encuentran sobre la ruta PY02 Mcal. Estigarribia, y otras que se encuentran alrededor de la comuna local. Según la directora de Cultura de la Municipalidad de Itauguá, Lourdes Jacqueline Villalba Regúnega hay más de 300 dechados o diseños, que unidos o entrelazados forman un diseño único de prendas, accesorios y decorativos para el hogar.
Y por último, el paso por la ruta Areguá-Patiño es obligatorio, más en esta época donde abundan las frutillas. Por eso los que visitan la ciudad no puede dejar de pasar por ese lugar, que une la ciudad de Itauguá a la ciudad de Areguá. Allí los productores de Estanzuela y Patiño exponen de manera permanente durante todo el año productos derivados de la fruta, y ahora en cada puesto de venta ofrecen los deliciosos postres de frutilla con chantilly, empanadas de frutillas, helados artesanales, y varios productos que solo al visitar lo podrán degustar.