Piden a la CSJ que prosiga auditoría de controvertida causa por entrega de tierras

Representantes de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (Secta Moon) solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que se de continuidad a la autoría del expediente abierto por la entrega de 310.000 hectáreas de tierras ubicadas en zona de Seguridad Fronteriza, en el Chaco. Por este caso la entonces jueza en lo Civil Tania Irún fue destituida de su cargo y procesada por presunto prevaricato.

Abg. Osvaldo Bitta (der.), representante legal de la Secta Moon, y la exjueza en lo Civil Tania Irún.
Abg. Osvaldo Bitta (der.), representante legal de la Secta Moon, y la exjueza en lo Civil Tania Irún.Gustavo Machado

Cargando...

El pedido fue presentado por los abogados Osvaldo Bittar y Michelle Byun al presidente del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia Dr. César Diesel, a fin de continuar con la auditoria que inició en el año 2020, por disposición del ministro Eugenio Jiménez Rolón, en el expediente “Cusabo Limited y otros c/ Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato y otro”, conocido como el caso de la Secta Moon.

En el escrito los representantes de la Secta Moon hacen referencia a las auditorías realizadas por la máxima instancia judicial en los expedientes del “caso Mocipar” y la “Causa de la Caja Bancaria”, a pedido del ministro Gustavo Santander Dans, que evidenció la actuación negligente de la fiscal Stella Mary Cano, en ambos procesos.

Señalan además que el 15 de marzo de 2019, el entonces presidente del Consejo de Superintendencia Dr. Eugenio Jiménez Rolón, ordenó la auditoría integral del expediente a cargo de Tania Carolina Irún Ayala, exjueza en lo Civil y Comercial de la Capital.

Tania Irún fue destituida de su cargo de magistrada el 9 de noviembre de 2021, por Sentencia Definitiva N° 37 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), debido a la entrega de tierras en zona de seguridad fronteriza a firmas extranjeras.

Exjueza Tania Irún y el proceso por supuesto prevaricato

El 15 de diciembre de 2021 la Corte Suprema de Justicia hizo efectiva la destitución de Tania Irún y, en igual sentido, el 29 de diciembre de ese año el pleno del máximo tribunal rechazó el recurso de reconsideración que presentó la exmagistrada.

Posteriormente, la exjueza planteó una acción de inconstitucionalidad contra la remoción, cuya resolución hasta ahora sigue pendiente en la Corte.

En enero de 2022 la fiscal Natalia Fúster imputó a Irún por prevaricato y en su acta señaló que el 23 de noviembre de 2018, la entonces jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Capital, dictó la Sentencia Definitiva N° 494, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”.

Con ese fallo, la entonces magistrada hizo lugar a la demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida contra la secta Moon, violando así la ley especial N° 2532/05, según la imputación fiscal.

El 4 de abril de 2023 el juez de Garantías Yoan Paul López hizo lugar al pedido de la fiscala Natalia Fúster y otorgó el sobreseimiento provisional a la exjueza en lo Civil y Comercial de la Capital Tania Carolina Irún Ayala. El Ministerio Público tiene un año de plazo para pedir la reapertura de la causa y presentar su requerimiento conclusivo.

Tania Irún fue removida con votos de dos ministros de la CJS

Los querellantes en el proceso por presunto prevaricato a la exjueza Tania Irún, señalan que el pedido realizado a Corte Suprema de Justicia es a los efectos de “evitar un escándalo jurídico que podría provocar acudir a instancias internacionales”.

En ese sentido señalan que, conforme a los votos expresados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por los ministros Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia para la remoción de Tania Irún de su cargo como jueza, “estaríamos en presencia del dictado de resolución sin competencia”, y que tiene como objeto en cuestión más de trescientas mil hectáreas del Chaco paraguayo.

Agregan que el artículo 356 del Código Civil es claro al señalar los efectos de dicho acto “(...) Los actos nulos no producen efectos, aunque su nulidad no haya sido juzgada...”, todo esto, sin siquiera haberse señalado el fondo de Ia cuestión, que trayendo a colación, la circunstancia acaecida también provocaría la nulidad del acto, en atención a que estamos en presencia de tierras que se encuentran protegidas por la Ley N” 2532/05 de Seguridad Fronteriza.

A través de Ia Sentencia Definitiva N° 37 de fecha 9 de noviembre de 2021, el JEM resolvió remover de su cargo a la Abg. Tania Carolina Irún, con los votos de Benítez Riera y Ramírez Candia, por haberse comprobado que incurrió en la causal de mal desempeño de funciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...