Cargando...
La empresa adjudicada por el MOPC, CIVSA SA inició los primeros trabajos para la construcción de la avenida de circunvalación de la ciudad de Curuguaty, Canindeyú, tras terminar de instalar un campamento en la zona de obras.
Se trata de un nuevo trazado de 7,3 kilómetros que unirá la ruta PY03 con la PY13, con lo que se evitará el cruce por el congestionado centro de Curuguaty. La obra, que servirá especialmente para camiones pesados, tendrá un costo total de aproximadamente G. 45.000 millones, incluyendo un abultado contrato para la fiscalización de G. 5.125 millones, adjudicada a la firma CIA SA. El asfaltado propiamente costará más de G. 39.533 millones.
Lea más: Adjudican obra de circunvalación en Curuguaty
Dicha obra inicialmente fue programada y presupuestada para ser construida al mismo tiempo que la pavimentación de la ruta PY13 entre Curuguaty – Villa Ygatimi – Ypejhú (88 kilómetros), que fue lanzada en el año 2014, concluida y habilitada recién en el 2019.
Sin embargo, por imprevistos en el proceso de la indemnización a familias cuyas propiedades fueron afectadas por la pavimentación de dicha ruta, el dinero que estaba proyectado para el pago de la circunvalación se tuvo que redireccionar para dicho menester. Fue al menos lo explicado en su momento por representantes de las empresas constructoras.
En la pavimentación de la ruta PY13 entre Curuguaty -Ypejhú el Estado paraguayo destinó G. 360.000 millones con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y contrapartida de fondo local.
Lea más: Obra de circunvalación para Curuguaty no inicia por falta liberación de franja de dominio
Para la circunvalación, la empresa ganadora de la licitación, CIVSA SA, subcontrató a varias otras empresas para agilizar los trabajos que ya empezaron con la apertura y limpieza del trazado. Se estima que en seis meses aproximadamente ya se estaría colocando el asfalto con un plazo de un año para la entrega, según el Ingeniero Diego González, funcionario de la citada empresa.