Futuro viceministro de Culto cuenta sus planes para mejorar la educación

El futuro ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que David Velázquez Seiferheld ocupará el cargo de viceministro de Culto en la cartera educativa. Velázquez explicó cuáles son las razones que lo llevaron a aceptar la propuesta y sus planteamientos en favor de los estudiantes.

David Velázquez Seiferheld, futuro viceministro de Culto.
David Velázquez Seiferheld, futuro viceministro de Culto.CELSO RIOS

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David Velázquez Seiferheld, el futuro viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), habló sobre los motivos por los cuales aceptó sumarse al equipo de Luis Fernando Ramírez, futuro titular de la cartera educativa del Gobierno de Santiago Peña.

Velázquez explicó que comparte un vínculo con Ramírez que data desde la “época de colegio”, pero que el principal motivo es que comparten el mismo pensamiento respecto a que tipo de pedagogía se debe implementar en el sistema educativo del país.

Compartimos la inquietud común de la necesidad de pensar una pedagogía elaborada desde el Paraguay”, señaló y añadió que la motivo principal para aceptar la propuesta.

Compresión lectora, uno de los principales desafíos

Por otro lado, el futuro viceministro puntualizó que existe varios desafíos dentro del MEC, pero uno de los principales es la crítica situación de la “compresión lectora”. “Los indicadores son dramáticos”, alertó.

“La gente puede decir y las otras áreas, lo que pasa es que todas las otras áreas dependen de la capacidad que tiene un individuo de entender lo que lee y de saber expresarse por escrito o de manera oral”, remarcó.

El idioma guaraní desplazado de las aulas

Profundizando en la problemática de la compresión lectora, Velázquez señaló que “una de las causas históricas es haber desplazado al idioma guaraní de las aulas”.

En tal sentido, ejemplificó lo difícil que le es a un niño tener que desarrollar clases en el aula habiendo hablado toda su vida en guaraní y ser evaluado solo meses después en un idioma totalmente ajeno para el mismo.

Lo que se trata entonces es de revertir esto, haciendo que domine su lengua y eso podría significar un mejor aprendizaje de cualquier otra lengua”, explicó.

Centralismo educativo

Otro aspecto que abordó tiene relación al centralismo educativo al que calificó de un problema porque no permite un espacio real para las adaptaciones que se tienen que hacer de manera regional o de manera local.

“El maestro es el que mejor conoce a su grupo de alumnos y hay que dejarle márgenes de autonomía para que pueda intervenir, trabajar, y hablar con su grupo como su experiencia lo indica, sobre todo en el nivel de la habitación escolar básica”, sostuvo.

Transformación educativa

En otro momento también fue abordado sobre el polémico proyecto de “Transformación educativa”, Velázquez respondió que no le preocupa el tema en sí, pero sí le preocuparía que no se avance en el diálogo para superar las diferencias.

“Yo soy y en eso comparto también con Luis Ramírez este rasgo, soy partidario de los diálogos. Creo que hay que sentarse, hay que conversar, creo que los conflictos se resuelven por la vía del diálogo”, destacó

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