Avanza proyecto de recomposición del arbolado urbano de la Basílica de Caacupé

La recomposición del arbolado urbano de la Basílica de la Virgen de los Milagros de Caacupé comenzó esta semana. Consiste en la extracción de 90 plantas de ficus de la explanada y reemplazarlas con plantines de especies nativas que dan sombra. El proyecto culminaría a finales de diciembre de este año.

Avanza proyecto de recomposición del arbolado urbano de la Basílica de Caacupé
En la explanada de la Basílica de Caacupé ya iniciaron con la fase de extracción de ficus.Faustina Agüero

Cargando...

Con el objetivo de embellecer la explanada de la Basílica de la Virgen de Caacupé un comité interinstitucional comenzó a desarrollar el proyecto. El grupo está compuesto por el rector del Santuario, presbítero José Benítez; Eduardo González, de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Caacupé; ingeniera Stella Amarilla, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); Lidia Pedrozo, directora del Instituto de Investigación Agrícola “Hernando Bertoni; ingeniera Angelina Sánchez, de la organización “Te quiero verde”; Romina Penayo y Lucas Chaparro, representantes de la Municipalidad de Caacupé, y el abogado Víctor Samaniego, de la Cooperativa Cumbre de la Cordillera.

La ingeniera Stella Amarilla manifestó que el trabajo se encuentra en la etapa de implementación del proyecto que tiene dos partes principales. La primera que es la extracción de los ficus “benjamina”, una especie exótica que se tiene en un 70% en la explanada de la Basílica.

Explicó que la primera fase inició la semana pasada y ya se extrajeron nueve árboles de ficus y todavía quedan 90 ejemplares que deben ser destrocados. Esto se realiza bajo la dirección de expertos ambientales que mediante un diagnóstico realizado el año pasado determinaron que las plantas ya se encuentran en un estado de vida útil comprometido. “Además, estas plantas crean problemas en el cimiento de la explanada y dañan la estructura de los pisos”, señaló.

Todos pueden ser parte del proyecto

Asimismo, la ingeniera Amarilla indicó que todos pueden ser parte del proyecto, ya que la actual campaña que están implementando es para hacer una contribución económica y poder cubrir no solamente los costos de la extracción de estas plantas, sino sobre todo la compra de unos plantones de especies nativas. Los plantones que utilizarán para la recomposición son lapachos y manduvirá, explicó.

Resaltó que estas plantas son muy interesantes porque, además de ofrecer buena sombra asegurarán el sistema radicular y tienen un costo de G. 2.300.000 cada una. La inversión general de la recomposición del arbolado será de G. 500 millones. Se estima que el proyecto culminaría en diciembre de este año.

Avanza proyecto de recomposición del arbolado urbano de la Basílica de Caacupé
Ya se extrajeron nueve árboles de ficus.

La ingeniera Amarilla también señaló que la gente no debe preocuparse por lo cambios que se están desarrollando porque todo se está realizando con las indicaciones de profesionales ambientales. Así también invitó a los que deseen conocer más sobre este proyecto a que se acerquen a la Basílica y se interioricen sobre el proceso de modificación del arbolado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...