Atención: reportan invasión de “cucarachas” de agua en algunos barrios de Asunción

La extraña aparición de “cucarachas” de agua llamó la atención de varias personas en algunos barrios de Asunción. Un experto señala que en realidad se trata de una especie de chinche muy habitual en los humedales y que se desplaza cuando hay lluvia o amenazas de lluvia. Recomiendan evitar tocarlas, debido a que poseen un veneno que, aunque no es mortal, genera mucho dolor

Cinche de agua. Expertos recomiendan evitar tocarlos.
Chinche de agua. Expertos recomiendan evitar tocarlo.Gentileza

Cargando...

En redes sociales, varios usuarios reportaron la aparición de las mal llamadas “cucarachas” de agua, aquellas que suelen verse cuando existe la inminencia de una lluvia. En el barrio Las Mercedes, un usuario filmó a varios de estos insectos en el suelo.

Estos mismos ejemplares fueron observados en el barrio Hipódromo y en el centro de Asunción. También quienes pasean por la Costanera José Asunción Flores reportan haberlas visto en sus paseos.

El entomólogo Sergio Ríos explicó que, si bien en el video compartido no se puede verificar a ciencia cierta si es que son las conocidas popularmente como “cucarachas” de agua, en realidad esos insectos son chinches acuáticos.

Con respecto a estos animales, señaló que su presencia es totalmente normal, pues habitan en cuerpos de agua y en humedales, donde viven de la caza, y que en épocas de lluvias o peligros de lluvia se desplazan a otros lugares y, como otros insectos, son atraídos por las luces de la ciudad.

Chinches acuáticas: su veneno no es mortal, pero hay que evitar tocarlas

Con respecto a su peligrosidad, el experto señaló que las chinches no son peligrosas, pues si bien tienen un veneno, lo utilizan cuando pican a sus presas para matarlas. Ríos explicó que su veneno es de acción proteolítica.

El profesional aclara que solo cazan otros animales pequeños, otros invertebrados y peces o anfibios pequeños. Una picadura de estos animales no es mortal, pero sí produce un intenso dolor y enrojecimiento de la piel que hay que tratar de inmediato en un centro médico.

El entomólogo, señala que hay que evitar manipularlas y que esa es siempre la mejor prevención. Y, por sobre todo, evitar matarlas innecesariamente, teniendo en cuenta que -como todos los seres vivos- cumplen una función en la naturaleza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...