Cargando...
El viernes 7 empezará la primera etapa del “apagón analógico”, que será por un lapso de solo seis horas, entre las 17:00 y 23:00. En ese tiempo, en Asunción y ciudades del departamento Central solo podrán visualizarse los programas de TV en los televisores con “sintonizador digital”. Este apagón se llevará a cabo todos los viernes, en principio, para que la gente vaya conociendo los detalles.
Pero, ¿qué es el “apagón analógico”? El ingeniero Alberto Tomio Ishibashi, gerente técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), explicó que consiste en finalizar las emisiones analógicas de los operadores de televisión y de esta manera los televisores que no posean la tecnología digital o decodificadores correspondientes ya no podrán captar señales de TV para disfrutar de las transmisiones por canal de aire.
Lea más: Conatel cede ante empresarios y confirma retraso en apagón analógico
¿Los televisores dejarán de funcionar?
Según explica la Conatel en su página web, para saber si un televisor posee el sintonizador de la TV Digital y seguirá funcionando sin inconvenientes, se debe ver en el manual de especificaciones técnicas. Los equipos deberán contar con un sintonizador digital apto para el estándar denominado “ISDB-T”.
Para conocer eso, una persona puede buscar en internet la marca y modelo de su televisor y buscar sus especificaciones técnicas, entre las cuales debe aparecer que el sintonizador digital es el ISDB-T. Si se cuenta con dicho sintonizador, las personas solo deberán conectar una antena y proceder a la sintonización automática de los canales de televisión digital.
Ese dato incluso puede ser confirmado en la página de la Conatel, que tiene un listado completo de televisores digitales que están aprobados para la venta en Paraguay. A continuación presentamos el documento completo:
Cómo saber si tu TV es digital
El ingeniero Ishibashi también explicó que si no se sabe el modelo de la televisión se puede realizar la confirmación de la siguiente manera:
- Colocar la antena.
- Utilizar el control remoto y dar la opción de búsqueda de canales. En ese momento, deben aparecer tres opciones: Aire, Cable y Digital. Esta última tiene una denominación distinta dependiendo de la marca, en la mayoría aparece como DTV.
No solo dejarán de funcionar las televisiones viejas “de cajón”; hay algunas TV plasma que tampoco tienen sintonizadores digitales, por lo cual es necesario hacer esa consulta referente a las especificaciones técnicas para saber si se requerirá o no algún artefacto adicional para recibir señales de este tipo.
Lea más: Conatel aplaza hasta el 2021 apagón analógico y lo hará por regiones
¿Debo cambiar de televisión?
Si una televisión no posee el sintonizador digital, no significa que necesariamente se debe comprar una nueva; hay dispositivos llamados “Set-Tp Box (STB)”, que convierten la señal digital a analógica y tienen un costo aproximado de G. 100.000 en el mercado.
“No se contará con las ventajas de la televisión digital, pero funcionarán”, explicó el ingeniero aclarando que así la calidad de la transmisión no será la mejor. “Esto no implica una suscripcion mensual sino que es una compra única”, aclaró además.
Esos dispositivos se conectan de forma sencilla a través del cable RCA o HDMI. Una vez conectados, se podrá disfrutar de los canales de televisión abierta en los televisores viejos, sin ningún inconveniente.
La televisión abierta también podrá verse en las computadoras, sean portátiles o de escritorio, a través de receptores USB llamados “ONE-SEG”. Incluso también hay receptores Micro-USB para los telefonos smartphones y las tablets, según lo que indica la Conatel.
Lea más: No hay transparencia en el camino al apagón analógico
¿Cuándo se dará el apagón en todo el país?
Según el gerente técnico de la Conatel, la señal se apagará primeramente en Asunción y Central debido a que no todas las localidades del interior cuentan con repetidores de señal digital. Por ese motivo, se irá avanzando por etapas; el siguiente departamento será Alto Paraná y luego Itapúa.
“El apagón definitivo para Asunción y Central está previsto para finales del próximo año, según lo último que se resolvió”, mencionó. En el resto del país, el apagón podrá tardar muchos años más y recién para finales del 2029 podría confirmarse un apagón total en el territorio nacional.