Cargando...
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó el pasado martes, tras la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa), presidida por el titular del ente, Dr. José Carlos Martin, que se levantó la interdicción sanitaria por gripe aviar y se dio cierre a los focos registrados en el Chaco.
La reunión técnica contó con la participación de los representantes de las diversas instituciones que conforman la comisión, de los ministerios de Salud, Interior, Defensa, Medio Ambiente y Hacienda; así también participaron representantes de la Asociación Rural del Paraguay, la organización Fundassa y de Asociación de Avicultores del Paraguay.
Lea más: Gripe aviar: preparativos y emergencia sanitaria costaron hasta ahora G. 489 millones
En el encuentro, las autoridades del Senacsa expusieron sobre el trabajo realizado desde la declaración del primer evento sanitario, el 20 de mayo de este año, los procesos de atención, contención y eliminación de los focos, así como también de las acciones de vigilancia sanitaria, comunicación y diagnóstico laboratorial de referencia para la influenza aviar de alta patogenicidad en América del Sur, según las normativas de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA).
Es importante señalar que el Senacsa activó una emergencia sanitaria el 20 de mayo de este año, con el primer foco de gripe aviar y posteriormente, a mediados de junio, salió el decreto N° 9463, que dio formalización a los trabajos realizados en torno al combate de la gripe aviar, que fue exitoso, sobre todo porque no afectó a la exportación de carne de aves, que sigue creciendo.