Cargando...
En el Mercado de Abasto de Asunción este miércoles se presentó oficialmente a los nuevos 30 funcionarios para el área de seguridad y una máquina que tendrá la función de “levanta contenedores” para ayudar con la limpieza, que es uno de principales problemas del populoso centro de compras, donde los residuos se encuentran a cada paso, muy cerca de los productos que se ofrece al público.
Los permisionarios se muestran conformes con el aumento de funcionarios para el área de seguridad dentro del Mercado de Abasto; sin embargo, les preocupa que esto signifique un aumento del canon, como suele suceder con cada cambio de director o implementación de mejoras.
Por su parte, el intendente de la capital, Óscar “Nenecho” Rodríguez, manifestó que las decisiones las toma el intendente con el director del Mercado. “No podemos informar a cada paso lo que hacemos con las exigencias que ellos (permisionarios) plantean”, refirió.
Agregó que los nuevos funcionarios son trabajadores de otros sectores, que se aplicó la conocida “rotación” y que el vehículo levanta contenedores ya estaba presupuestado desde hace tiempo, “pero todo lleva su tiempo y burocracia”.
Lea más: Mercado de Abasto tiene G. 20 mil millones al año, pero es un desastre
Aseguró que esto no traerá aumentos en el canon y que lo único que deben poner es voluntad, compromiso y colaborar.
Mejoró seguridad, pero la basura sigue siendo un problema
Doña Mary, una trabajadora que cuenta con un puesto de venta de verduras desde hace muchos años en el Mercado de Abasto, manifiesta que la llegada de los funcionarios de seguridad ya comenzó a ayudar en la zona.
“Estábamos llenos de chespi, la gente ya no quería ingresar al Mercado y menos bajarse a caminar. Las ventas bajaron mucho en los últimos tiempos, pero desde hace unos días ya no vemos jóvenes drogándose ni situaciones de inseguridad. Bajó mucho, así que esperamos de nuevo a nuestros clientes”, expresó.
Sin embargo, en cada esquina se puede ver, especialmente en horas de la tarde, vehículos que llegan repletos de basura para depositar en los contenedores que ya están rebasados.
Vertederos clandestinos, donde familias enteras se rebuscan para conseguir algo de comida, es la “postal” de todas las tardes y que se espera que mejore con la implementación del levanta contenedor, ya que el intendente asegura que están llevando adelante acciones claras y concretas y solo pide compromiso a los permisionarios “para mantener un mercado limpio y ordenado”.