Cargando...
Finalmente, este miércoles, se confirmó que el docente, psicólogo y orientador Luis Fernando Ramírez será el próximo titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), luego de ser designado por el presidente de la República electo, Santiago Peña (ANR), quien asumirá el próximo 15 de agosto.
Ramírez señaló que existe un plan nacional del próximo Gobierno sobre la deplorable situación de infraestructura de escuelas y colegios, principalmente en el interior del país y que involucra al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En ese sentido, aseguró que tendrán un proyecto para proveer recursos a Educación, atendiendo que los fondos actuales resultan totalmente insuficientes.
Lea más: Luis Ramírez, elegido como ministro de Educación de Santi Peña
Ramírez califica a los problemas de infraestructura como “uno de los desafíos más importantes” de su futura gestión y considera que el MOPC debe involucrarse en la reparación y construcción de instituciones educativas.
“En cuanto a reparaciones complejas y construcción de colegios, sí tiene que pasar al MOPC porque sencillamente el MEC no tiene los técnicos para hacerlo, pero sí el MEC tiene que señalar cómo son las aulas y sus tamaños. No así la ejecución, que pasaría al Ministerio de Obras Públicas”, expresó Ramírez en comunicación con ABC.
MEC buscará presupuesto para “proyectos emblemáticos”
Acerca de la falta de presupuesto destinado para el almuerzo escolar, el futuro ministro señaló que el MEC es responsable de brindar alimentos en Asunción, mientras que las gobernaciones son las encargadas de suministrar en el interior, pero señaló que como ministro deberá interceder para encontrar una solución a la falta de fondos.
Igualmente reconoció que no puede cambiar la situación en cuanto a fondos, que ya el actual ministro del MEC, Nicolás Zárate, anunció que se terminó, pero para cuestiones que se consideren “emblemáticas” se buscará el presupuesto necesario.
Lea más: Educación: Docentes y alumnos exigen más psicólogos y alimentación en escuelas
“El presupuesto entra mucho tiempo antes. El presupuesto de este año, ya se desarrolló, digamos. No tenemos mucho que hacer con ese presupuesto, más que trabajar para el año que viene. Pero en aquellas cosas que consideramos que son emblemáticas, vamos a buscar recursos desde donde sea. A veces ayudan mucho Itaipú o Yacyretá para proyectos emblemáticos”, expresó a ABC.
Buscarán contratar a 1.000 psicólogos
Así también afirmó que el Ministerio de Educación contratará 1.000 psicólogos y orientadores, en relación a la falta de profesionales en las instituciones educativas, lo que quedó evidenciado en los casos de violencia ocurridos en los últimos tiempos. En ese sentido, manifestó que “tenemos que recuperar 1.000 rubros que ya tenía el MEC”.
Lea más: MEC necesita al menos tres psicológos por cada supervisión, afirman
Celebra voto de confianza de padres y responde a grupos “pro vida”
Ramírez aseguró que pese a los cuestionamientos, trabajará con grupos autodenominados “provida” y “profamilia” que “lamentan” su nominación al considerar que se trata de “un apoyo” a organizaciones no gubernamentales con “injerencia de ideologías que no están alineadas a nuestras costumbres”.
“Que se queden tranquilos, eso no va a pasar. Se va a desarrollar un modelo educativo hecho por paraguayos para los paraguayos. No hay ninguna agenda globalizadora o extraña a lo que los paraguayos queremos para nuestros hijos”, respondió Ramírez, este mediodía.
En tanto que celebra que agrupaciones de familiares de estudiantes le hayan dado su voto de confianza al conocer su asignación. En ese sentido, espera poder reunirse de manera permanente con los padres, a quienes calificó como “los verdaderos contralores de la educación”.
Además, Ramírez negó que durante su gestión pueda “favorecer” a escuelas y colegios del sector privado, debido a que existen gremios de docentes que estiman que haber sido titular de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP).
Los ejes principales de la gestión de Luis Fernando Ramírez en el MEC
“Me cuesta entender cómo desde la función pública podría favorecer al sector de escuelas privadas. Estoy abierto a dialogar y entre todos ver que es mejor para la escuela pública. No puedo ser el ministro de un sector”, manifestó Ramírez.
Así también, entre los tres pilares fundamentales en que se basará su gestión, puntualizó que la comprensión lectora, el desarrollo de un pensamiento lógico y reparar la deuda histórica en infraestructura.
“Que los chicos salgan de la escuela comprendiendo lo que leen, es fundamental. Y que puedan desarrollar un pensamiento lógico y matemático. Si eso logramos nuestra contribución será un logro extraordinario. Y la infraestructura, porque no podemos hacer nada sin infraestructura”, dijo.
Federico Mora será viceministro de Educación Superior, confirmó Ramírez
Asimismo, Ramírez confirmó a Abc, que Federico Mora será el viceministro de Educación Superior durante el próximo gobierno. Mora fue titular de Becal durante el gobierno de Horacio Cartes y es el actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción. a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista).
“Estuvimos conversando y coincidimos en que el sector de la educación superior es fundamental. Hay que generar acuerdos y posibilidades de articulación, ya que está desarticulada de la educación media y técnica. Ese es un plan que queremos desarrollar y que queremos que Federico Mora lo lleve adelante”, indicó Ramírez.
“Es mi mayor alegría y satisfacción. Yo nací en escuela pública. Mi abuela era directora y mi madre docente”, reveló Ramírez.