Cargando...
Luis Fernando Ramírez, futuro titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), anunciado esta mañana por el presidente electo, Santiago Peña, señaló que su gestión buscará ganarse la confianza de los padres a base de acciones.
Aseguró que la transformación de la educación se hará desde una óptica paraguaya, respetando el sentido de la educación paraguaya y optimizando la formación docente.
Con respecto a otros colaboradores, además de Federico Mora, aseguró que daría a conocerlos en los próximos días, y que serán una fusión entre funcionarios de carrera del Ministerio y de profesionales del sector privado.
El futuro ministro señaló que en cuanto a los contenidos, apuntará a buscar los elementos centrales de la pedagogía paraguaya. Aseguró que dos pilares de su programa serán la comprensión lectora y el pensamiento lógico matemático.
Nuevo ministro de Educación: Centralidad del Docente
Otra de las ideas que tiene es la de la denominada centralidad del docente. Aseguró que hoy en día, se educa al docente en una modalidad que no corresponde a la que se le requiere que aplique en el aula.
” Un programa de lectura y escritura hecho por paraguayos se llama “Leo, pienso y aprendo”. Si yo le formo al docente con ese sistema ellos ya están preparados. Pero hoy se hace una formación en una línea y después tiene que aplicar “Leo , pienso y aprendo. Por eso tenemos dificultades”, dijo como ejemplo.
“El tema educativo está compartimentado, está dividido en pequeños feudos que no se interrelacionan y que no se conectan”, aseguró.
“Ese es el otro desafío. Tener un MEC moderno, que colabora, que va a generar estas uniones, estos espacios de intercambio para que fluya con más facilidad todo lo que se hace en torno a la educación”, señaló.
Ministro anunciará a colaboradores pronto
Ramírez señaló también que, además de Federico Mora, ya anunciado como Viceministro de Educación Superior, todavía no puede anunciar a los demás, como todavía no tiene el sí de estas personas, pero que lo hará pronto.
En el caso de Educación Básica, la idea es tener a alguien de dentro del ministerio y están pensando en alguien con perfil de maestra, alguien que tenga un liderazgo y que conozca lo que es el aula.
Para el caso del viceministerio de Culto, aseguró que se conversó con alguien del sector de la investigación educativa y que es un historiador que puede ser una persona muy relevante.
Aseguró que probablemente mañana se tendrían confirmados esos nombres.