Cargando...
Este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) emitió un boletín de prensa en el que se explica los procedimientos realizados por la institución con relación a la situación que presenta en el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España.
El informe señala que desde que se tomó conocimiento de los acontecimientos, se han realizado las diligencias internas para precautelar los derechos de las personas involucradas.
Se abrió una investigación
La Cancillería manifestó que en fecha 9 de marzo de 2023, dispuesto la realización de investigaciones y acciones pertinentes en la sede del mencionado Consulado. En tal sentido, se han trasladado a España el director de Inspectoría General del Servicio Exterior, embajador Gustavo López Bello, y la directora de Recursos Humanos, licenciada Rocío Jazmín Salinas Gómez.
Esta misión especial tuvo la tarea de realizar una Inspección Extraordinaria y las investigaciones y acciones pertinentes, teniendo en cuenta las denuncias remitidas sobre supuesto mal desempeño de funciones, maltratos, amenazas, discriminación y otros, en contra de la ministra Kathya Bareiro Duarte.
Auditoría Integral al Consulado
Asimismo, en fecha 14 de abril de 2023, fue emitida la Resolución N° 278, por la cual se dispuso la realización de una Auditoría Integral al Consulado.
En el transcurso de las diligencias respectivas se resolvió el comisionamiento de la ministra Bareiro Duarte, para prestar servicios en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin específico de proporcionar toda la información que pueda ser requerida por la Dirección de Auditoría Interna y colaborar en la elaboración de propuestas de cursos de acción y el plan de mejoramiento.
Lea más: Funcionarios denuncian a su consulesa en Málaga
Informe preliminar
Actualmente, la Dirección de Auditoría Interna emitió un Informe Preliminar que fue remitido a la Representación Consular en Málaga para el descargo correspondiente.
Una vez cumplido el plazo para la presentación del citado descargo, se elaborará el Informe Final que se pondrá a consideración del Ministro de Relaciones Exteriores.