Cargando...
El titular de la Fiscalía Adjunta del Área V Departamento de Itapúa, Dr. Augusto Salas, indicó que fueron recusados los dos únicos fiscales de la zona de Tomás Romero Pereira, en todas las causas en contra del intendente municipal Hernán Isidro Rivas (ANR-HC), padre del senador David Rivas (ANR-HC).
Salas no dio detalles de las causales, pero mencionó que estarían relacionadas a una supuesta falta de objetividad del fiscal que recibió las denuncias.
Según el fiscal Walter Castro, en la notificación que recibió se invoca que la causa se ingresó por el sistema de turno y que debía ser de manera aleatoria. Explicó que dicho sistema se aplica en las regionales de la Fiscalía y no en las zonales, por lo que las denuncias se deberían presentar al fiscal de turno siempre, afirmó.
Supuestamente, justifican la decisión afirmando que hay un direccionamiento en la asignación del fiscal y a su vez le recusan al fiscal Luis Albertini, de la otra unidad zonal, obligando a que las investigaciones sean redireccionadas a fiscales de otros distritos.
Buscarían dilatar las investigaciones
El otro fiscal recusado, Albertini, se mostró sorprendido ante la notificación que recibió, siendo que no tiene intervención en ninguna de las denuncias y no entiende el trasfondo de la desconfianza hacia su objetividad.
Entretanto, el fiscal adjunto explicó que conformarán un equipo de fiscales de otras zonas para que prosigan con las investigaciones, para evitar que “cuestiones políticas” empañen los trabajos de los fiscales, aseguró.
Lea más: Piden recusación del fiscal Walter Castro de la investigación al intendente de Tomás Romero Pereira
Salas confirmó que el pedido de recusación fue presentado por el equipo jurídico del intendente Rivas.
El encargado de la municipalidad de Tomás Romero Pereira corta las llamadas telefónicas que emitimos, por lo que no pudimos acceder a su versión.
Antecedentes del caso que involucra a Hernán Rivas
El intendente Hernán Rivas fue denunciado por lesión de confianza, asociación criminal y estafa ante el Ministerio Público, el pasado 21 de junio. La denuncia penal la realizaron concejales municipales en el marco del rechazo de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2022, que emitió la Junta Municipal en mayo de este año.
En la denuncia, los concejales hicieron constar que la mayoría de las irregularidades que detectaron provienen de la administración de los recursos por el Consejo Distrital de Desarrollo.
A este consejo se destinaron transferencias por más de G. 1.333 millones para ejecutar obras en el municipio. La mayoría de los trabajos fueron adjudicados a las firmas Marcio de Andrade y Delgado Neher.
Otra denuncia por irregularidades en este año
Una segunda denuncia penal por lesión de confianza y otros, fue realizada por ocho concejales municipales de Tomás Romero Pereira en contra del intendente, la semana pasada en la sede del Ministerio Público de María Auxiliadora. El mismo día, a través de una medida de urgencia, el agente fiscal Walter Castro constató obras que se están ejecutando en la comuna.
Según los ediles, dichos trabajos se están realizando con maquinarias de la municipalidad, aunque facturen los costos a una empresa que fue adjudicada de manera directa para realizar las construcciones.
Estiman que por lo menos G. 1.086 millones de estos fondos fueron destinados a obras que debió realizar la empresa Delgado Neher S.R.L., representada legalmente por el concejal de Hohenau, Humberto Delgado Zorrilla (ANR-HC).
Entre los meses de enero y abril, según los papeles, se desembolsaron la mayor parte de los recursos, coincidentemente previo a las elecciones, aunque no todos los trabajos estuvieran terminados.
Los ediles que presentaron las denuncias son Edgar González (ANR), Adalberto Caballero (ANR), Concepción Martínez (PDA), Roland Villaverde (ANR), Miguel Ángel Domínguez (ANR), Francisco Osmar Martínez (Alianza), Belgrano Cibils (Alianza), Virgilio Ortiz (FG).