Cargando...
Tras admitir la imputación por presunto lavado de dinero presentada por los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas en contra de Delcia Karjallo de González, Fernando González Karjallo y Carolina González Aguilera, el juez de Garantías Humberto Otazú resolvió decretar el embargo preventivo sobre las cuentas bancarias de los procesados y el bloqueo de los bienes que están a nombre de los mismos.
El embargo preventivo sobre las cuentas en los bancos Basa y Sudameris y la financiera Cefisa que están a nombre de la esposa, hijo y nuera del usurero luqueño es por la suma de G. 1.194.134.445.361 y US$ 297.759.867, es decir, poco más de US$ 464 millones, así como habían solicitado los agentes de Delitos Económicos y Anticorrupción al presentar la imputación por supuesto lavado de activos.
Lea más: Juez procesa a esposa, hijo y nuera de RGD por presunto lavado de dinero
Además, el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos dispuso la inhibición general de enajenar y gravar los bienes que están a nombre de Delcia Karjallo, Fernando González y Carolina González Aguilera.
Según la imputación, estas tres personas habrían introducido al sistema financiero legal las ganancias conseguidas a través de la usura por Ramón González Daher, quien disimuló el origen del dinero, ocultando el concepto real de las sumas depositadas bajo la figura de alquiler de inmuebles.
Ocultaron dinero de la usura, afirma la Fiscalía
En la imputación presentada el pasado 30 de junio, los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas señalan que el dinero proveniente de la usura fue depositado en cuentas bancarias abiertas de forma conjunta por Ramón González Daher, Delcia Karjallo y Fernando González Karjallo entre 2014 y 2019 y utilizado como inversión en certificados de depósito de ahorro (CDA) en los bancos Basa y Sudameris. Estos CDA fueron emitidos a nombre de la pareja y el hijo y las ganancias por los intereses que ofrecían incrementaron el patrimonio del clan.
Lea más: Esposa, hijo y nuera de RGD "lavaron" dinero fruto de la usura, según fiscalía
El 13 de noviembre de 2019, el fiscal Osmar Legal imputó a Ramón González Daher por supuesta usura y lavado de dinero y a su hijo Fernando González por el supuesto lavado de activos. Además, solicitó el embargo preventivo de las cuentas que tenían ambos.
Los agentes de la Unidad de Delitos Económicos indican en el escrito de imputación que, luego de aquel hecho, las cuentas conjuntas de la pareja y su hijo dejaron de tener movimientos.
No obstante, luego de la apertura del proceso contra RGD y su hijo, la señora Delcia Karjallo, en el 2020, habría realizado apertura de cuentas en los bancos Basa y Sudameris, declarando en las solicitudes de apertura como actividad económica “ama de casa/ingresos familiares” y a través de las cuentas habría ocultado el dinero que tenían su esposo e hijo, proveniente de la usura.
Lea más: Esposa de RGD, su hijo y su nuera son imputados por presunto lavado de dinero
Hecho atribuido a la nuera de RGD
En cuanto a la imputación contra Carolina González Aguilera, los agentes fiscales resaltan que, junto a su suegra Delcia Karjallo de González, habrían inyectado al sistema financiero las ganancias de los préstamos con intereses excesivos, mediante CDA del banco Basa que estaban a nombre de Ramón González Daher y su hijo Fernando.
La fiscalía relata también que el 8 de junio de 2020, Carolina González Aguilera y su suegra solicitaron la apertura de una cuenta en el banco Sudameris así como la emisión de más CDA.
Además, obtuvieron dos certificados de depósito de ahorro de financiera Cefisa, usando un cheque cada una. Para justificar la apertura de esas cuentas expresaron que la actividad económica sería venta de joyas. Luego, las ganancias de estos CDA habrían sido emitidas en forma de cupones que fueron recibidos por la nuera.
Lea más: Esposa de RGD argumenta "disolución conyugal" y pide secuestro de bienes