Aprendé, Nenecho: Un hombre de 79 años tapa los baches de su barrio, ante la inacción municipal

Julio Encina es un hombre de 79 años, que lejos de descansar, se mantiene activo, ayudando a su comunidad de Loma Pyta en Asunción. El hombre se hizo viral luego de que otro vecino, lo grabara tapando los baches que se forman en las calles de su barrio, ante la inacción de la Municipalidad de Asunción.

Julio Encina tiene 79 años y hace él solo el trabajo que no realiza la Municipalidad de Asunción.
Julio Encina tiene 79 años y hace él solo el trabajo que no realiza la Municipalidad de Asunción.Gentileza

Cargando...

La escena es absolutamente insólita. Un hombre mayor, vestido con uniforme de reservista militar, con una mezcladora de cemento y unos baldes, tapando enormes baches en una calle empedrada.

El señor se llama Julio Encina, tiene 79 años de edad y es jubilado, y el lugar no es un recóndito del interior del país, sino en plena ciudad de Asunción, en el barrio de Loma Pytâ, en la esquina de Lionel Lara y Máxima Lugo, a pasos de la zona más comercial de la frontera entre Asunción y Mariano Roque Alonso.

Don Julio hace una pausa en su tarea y saluda a unos vecinos que pasan y le preguntan si ya desayunó. Es el héroe del barrio. Esta escena se hizo viral en estos días, gracias a otro vecino que conmovido ante el ejemplo de don Julio, decidió darlo a conocer a todos.

El vecino relata que la zona es constantemente asediada por las aguas cloacales, el barro y los baches, y que don Julio se puso el problema al hombro y decidió salir a realizar la tarea que la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez no quiso hacer.

Julio Encina: Mantenerse activo lo mantiene saludable

Don Julio cuenta que hace demasiado tiempo vienen reclamando la situación, y que por el lugar pasan muchos autos pequeños que sufren al tener que pasar por la calle. “A mi me preocupa mucho, porque tienen que turnarse para pasar”, asegura, mientras muestra que un solo carril de la calle empedrada está medianamente transitable.

“Acá luego hay una perdida de agua continua”, dice mientras muestra una corriente de agua que asegura viene desde Mariano Roque Alonso, y asegura que la zona es sumamente transitada, debido a que Máxima Lugo, conecta con la Transchaco.

El problema, cuenta don Julio, empeora con cada lluvia, pues el agua sube a más de un metro de altura y entra a las casas. “Sube todo por la vereda, completo”, dice mientras cuentan que muy cerca existe una zanja, “pero lastimosamente no se previó”, apunta el hombre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...