Cargando...
Los jueces Juan Carlos Zárate Pastor (presidente), María Fernanda García de Zúñiga y Yolanda Portillo integran el Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo el juicio oral y público, con relación a la pena, para el expresidente del Indert Justo Pastor Cárdenas Nunes.
La fiscala Natalia Fuster, de la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción es la acusadora.
Sin embargo,se desconoce la situación de la defensa de Cárdenas, ya que su abogado Óscar Latorre se encontraba con problemas de salud, por lo que no se descarta que se pida una nueva suspensión.}
El juicio se había convocado para el 1 de febrero de este año, pero el abogado Óscar Latorre, representante legal de Cárdenas, presentó un reposo médico por 10 días para justificar su ausencia. El colegiado de sentencia resolvió cancelarle la personería jurídica, debido a que no especificó en qué lugar iba a guardar reposo.
Cámara le dio la razón a Latorre
La decisión fue apelada por Latorre y el pasado 23 de mayo un Tribunal de Apelación Penal de la Capital le dio la razón, confirmándolo como abogado del extitular del Indert. El tribunal de alzada concluyó que los jueces de sentencia incurrieron en una errónea interpretación de lo que establece el artículo 1 de la Acordada Nº 1.283/2018.
Los camaristas Andrea Vera Aldana, Arnaldo Fleitas y Bibiana Benítez Faría agregaron que la normativa va dirigida más bien a los procesados en las distintas causas, a fin de evitar indebidas dilaciones y corroborar que efectivamente los mismos se hallen en la situación que se manifiesta a través del certificado médico, con la eventual constatación de un médico forense al lugar donde guardarían reposo, y no así para sus abogados.
El 9 de abril de 2021, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Manuel Aguirre (presidente), Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga resolvió condenar a Justo Cárdenas a 4 años de pena privativa de libertad por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero Además, el tribunal resolvió el comiso especial extensivo de numerosos bienes del procesado.