Cargando...
En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, filial de la capital de Misiones, desde hace varios meses iniciaron la preparación de estanques y otras necesidades para habilitar el Departamento de Piscicultura.
El director de la Facultad, doctor Erico Arrieta, mencionó que “la habilitación de este departamento es un gran beneficio para la institución, porque asegura la formación de calidad de nuestros estudiantes, especialmente en el área de piscicultura”.
Lea más: Lanzan primer congreso de egresados de Ciencias Veterinarias
“Los estudiantes tienen un espacio para desarrollar sus clases prácticas, hacer actividades de extensión universitaria; realizar investigaciones y todo lo que concierne a su educación. Ahora iniciamos con la producción de cuatro especies de peces que son el alevín, carpa, tilapia y pacú”, indicó Arrieta.
Explico que hay un gran proyecto de desarrollo en el futuro, cual es hacer lo que se llama la ris piscicultura, para poder reutilizar el agua e ir desarrollando otras especies de pescados. “También con este proyecto queremos hacer la capacitación a los productores de esta área a través de los estudiantes para que ellos lleven en práctica lo que están aprendiendo con nosotros ya sea en lo teórico y en práctica de la piscicultura”, agregó Erico Arrieta.
La primera etapa de esta producción fue provisto por la Facultad de Ciencia Veterinarias sede San Lorenzo, con el apoyo del consejo directivo y de la decana doctora, Viviana Ríos Morínigo.
Por su parte, el encargado del Departamento de Piscicultura, doctor Eduardo López, indicó que “en esta primera etapa de este proyecto estamos contando con cinco estanques de 400 metros cuadrados con 800 alevines y aparte de eso contamos ya con reproductores de la especie de carpa, tilapias hembras y macho, como también reproductores de pacú”.
Según explicó, el objetivo principal de este proyecto es la de formar a los jóvenes estudiantes en esta área y aparte de eso tratar de insertar en el mercado esta producción que en 6 meses ya estará para su venta.
El costo de la inversión es de G. 6 millones e incluye la excavación de cinco estanques, red de cañerías que proveerá de agua a los estanques y los balanceados para la alimentación de la producción.