Cargando...
El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), Silvio Corbeta, y el de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Deny Yoon Pak, pidieron al juzgado penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, a cargo de Gustavo Amarilla, iniciar los trámites correspondientes y comunicar los antecedentes a la Cámara de Senadores para que resuelva el desafuero de Erico Galeano Segovia (Honor Colorado), imputado por presunto lavado de activos, en una arista del caso A Ultranza.
En ese contexto, los agentes del Ministerio Público señalaron en su escrito que imputaron a Galeano ante la sospecha de haber cometido hechos relativos al lavado de activos según la Ley N° 1.340/88 y modificatoria, así como en el Código Penal, en calidad de autor, y en consecuencia, tras cumplir con los trámites correspondientes, el juzgado aplique las medidas cautelares que correspondan.
Lea más: Juez ratifica que Erico Galeano está desaforado y rechaza excepciones de la defensa
El integrante de la bancada del movimiento Honor Colorado logró prestar juramento el pasado viernes 30 de junio como nuevo miembro de la Cámara Alta, obteniendo así inmunidades.
El ahora senador Erico Galeano, bajo patrocinio de los abogados Cristóbal Cáceres Frutos y Víctor Dante Gulino, pudo jurar, entorpeciendo el proceso penal en su contra al apelar el AI N° 164 y el A.I N° 165, por los que el juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla había rechazado el pasado 16 de junio las excepciones de incompetencia y de falta de acción.
Lea más: Juró Erico Galeano, imputado por supuesto lavado
El procesado por lavado Erico Galeano juró como senador
Tras innumerables chicanas en su caso judicial, finalmente el senador electo Erico Galeano (ANR, HC) juró el pasado 30 de junio como parlamentario. Esto, gracias a que logró eludir todas las audiencias de imposición de medidas solicitadas por la Fiscalía y ratificadas por el juzgado de la causa en el proceso de su imputación por presunto lavado de dinero del narcotráfico y asociación criminal en el marco de la operación A Ultranza Py.
Lea más: Erico Galeano recurre a chicana para asegurar su juramento como senador
Erico Galeano tenía inmunidades desde el inicio del proceso
El argumento del parlamentario cartista es que nunca pudo haber sido sometido a proceso, ya que desde el inicio de la causa en su contra tenía y tiene fueros e inmunidades, pues a la fecha de la imputación, 19 de mayo de 2023, era miembro de la Cámara de Diputados por el periodo 2018-2023 y luego, a la fecha de la recepción de la imputación, 25 de mayo, un día antes, fue elegido y proclamado miembro de la Cámara de Senadores por el periodo 2023-2028.
La defensa de Galeano fundamentó también, a través de la excepción de incompetencia, que el Juzgado de Garantías Especializado en Crimen Organizado “se arroga poderes que corresponden y competen a la Cámara de Senadores” y que el juez Gustavo Amarilla carece de competencia para tener por iniciado el procedimiento penal de “una persona que goza de una inmunidad de rango constitucional”.
Con estos recursos presentados, Erico Galeano se aseguró llegar al viernes 30 de junio, fecha en que juró como senador de la nación para el periodo 2023-2028, sin que se sustancie la audiencia de imposición de medidas en la que el juzgado debe analizar el pedido de prisión preventiva que hizo el Ministerio Público.
Supuesta colaboración con Tío Rico
De acuerdo con los datos fijados en la imputación por el Ministerio Público, Erico Galeano habría proporcionado su aeronave a un grupo criminal para que sus integrantes puedan trasladarse en vuelos locales y, de esa manera, concretar el envío de cargas de cocaína a países de Europa.
A cambio habría recibido grandes sumas que insertó dentro del sistema financiero con préstamos y cancelaciones anticipadas y compras de inmuebles entre 2020 y 2021.
La imputación fiscal refiere que la investigación a Erico Galeano se inició con el allanamiento realizado el 26 de marzo de 2022, en el marco de la pesquisa contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.