Cargando...
El último reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud resalta que la atención médica por cuadros respiratorios se redujo en los hospitales cabeceras de nuestro país. Tanto las consultas como las internaciones descendieron. Las afecciones respiratorias afectan más a bebés y niños de hasta 2 años y a personas de la tercera edad.
Los números de Vigilancia de la Salud son auspiciosos, atendiendo que el sistema de salud pública se vio rebasado, principalmente en el área pediátrica, a raíz de pacientes con afecciones respiratorias, sin embargo, la demanda se posiciona todavía por encima del umbral de alerta.
Lea más: Las recomendaciones de los infectólogos ante incremento de virus respiratorios y muertes
“En la última semana se detectó un descenso de 20% en la demanda de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior”, indica el reporte de Salud Pública. Añade que de 35.522 casos en la semana epidemiológica número 23, las atenciones bajaron a 29.672 en la semana 24.
El reporte detalla también que en hospitales centinelas, Salud Pública registró en los últimos días 415 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves, de las cuales el 72,5% corresponde a la edad pediátrica. El mayor porcentaje de internados, el 70%, se dio en niños menores de 2 años.
En virus respiratorios, aumentan casos de Influenza A
El 27,5% de los internados por las infecciones respiratorias agudas graves son en la edad adulta, indica el informe de Salud Pública.
Así también, el informe oficial señala que entre los internados persisten las infecciones respiratorias relacionadas con el virus sincitial respiratorio (VSR). Se contabilizaron 797 internaciones a causa de esta afección.
Lea más: Enfermedades respiratorias ocasionan hasta un 95% de ocupación de camas en terapia
Es relevante que en este caso también son los niños de menos de 2 años los que más se internaron. El 93% de las hospitalizaciones vinculadas al virus sincitial se dio en personas de 0 a 19 años, mientras que el 83% de los casos son menos de 2 años de edad.
Pero incluso cuando bajaron los internados por afecciones respiratorias en un 19%, se observa un ”aumento de casos de Influenza A, del subtipo A H1N1 en hospitalizados, principalmente en los extremos de la vida: en niños menores de 2 años y en adultos de 60 años en adelante”, advierte el reporte de Salud Pública, que recomienda seguir tomando en cuenta las medidas sanitarias de prevención, como la vacunación y el uso de tapabocas cuando existan síntomas sospechosos.