Estacionamiento tarifado: aún no resuelven conflictos con Villa Morra ni tratan iniciativa popular

Aún hay conflictos que no se han resuelto en torno al estacionamiento tarifado y su implementación en Asunción, por lo que la presión ciudadana crece. Varios barrios exigen no ser incluidos en el sistema y, por otro lado, más de 9.000 asuncenos piden que directamente no sea implementado. Este martes concejales tratarán el tema.

Calles de la zona denominada Villa Morra son empedradas y residenciales. Los vecinos no quieren estacionamiento tarifado en esas calles.
Calles de la zona denominada Villa Morra son empedradas y residenciales. Los vecinos no quieren estacionamiento tarifado en esas calles.gentileza

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El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), hasta ahora no firmó la orden de servicio al Consorcio Parxin, concesionario del estacionamiento tarifado. Entre tanto, además de las denuncias de irregularidades en torno a la firma, varios conflictos se han desatado.

Uno de ellos es el presentado por frentistas que aseveran con fuertes argumentos que el estacionamiento no cobrase en sus calles por tratarse de zonas residenciales. Los que están en la denominada zona Villa Morra incluso pagaron a una empresa consultora y entregaron un proyecto a la comuna, pero hasta ahora no han tenido respuesta.

Graciela López de Paz, vecina, explicó que calles como Roque Centurión Miranda, Melvin Jones y San Rafael, del barrio Manorá, fueron incluidas en el sistema de estacionamiento tarifado, pero están compuestas de residencias.

Asimismo, se incluye a Roque Centurión Miranda, entre Maciel y Dr. Bestard. También la calle Dr. Migone y otras paralelas a la avenida España, que albergan a familias. Varias son empedradas y se encuentran en mal estado. “Ellos denominaron Villa Morra a la zona de Villa Morra, pero también incluyeron los barrios Manorá y Santo Domingo”, explicó López. “Ellos inclusive en su propuesta marcaron a la avenida España como tarifada y ahí no se puede estacionar”, criticó, haciendo alusión a la falta de trabajo más técnico por parte de la municipalidad.

Estacionamiento tarifado: ¿Las 9.000 firmas son ignoradas?

Otro aspecto pendiente son las 9.000 firmas de ciudadanos asuncenos que piden la suspensión del sistema hasta que se cuente con un transporte público digno. La iniciativa aún no fue tratada en la Junta Municipal por enredos burocráticos entre el legislativo municipal y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Sobre el punto, el concejal Félix Ayala (PLRA) consideró que el debate debe hacerse de forma previa a la orden de servicio a Parxin. “Creo que el intendente está esperando eso”, dijo. Insistió en que lo mejor es esperar. “Porque si le firmás ahora a esta empresa, ellos tienen un tiempo largo para implementar, y esperar diez o quince días más sería mejor”, expresó en referencia al contrato.

Asimismo, el concejal Humberto Blasco (PLRA), presidente de la Comisión de Legislación, comunicó que se recibirá a los líderes de la iniciativa ciudadana este martes, a las 11:30 en reunión de la comisión.

El Consorcio Parxin está salpicado de serias denuncias por posibles ventas internas de acciones que no fueron comunicadas a la municipalidad.

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