Cargando...
Una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS), que acudió a una consulta por dolores en su zona lumbar, denunció que fue manoseada en sus partes íntimas por un médico residente del Hospital de Especialidades Quirúrgicas - IPS Ingavi.
Lea más: IPS: residentes denuncian que director les acosa
El supuesto caso de acoso sexual a una paciente, por parte de un profesional de la salud, ocurrió en la tarde de este martes, según denunció la víctima ese mismo día, ante la Comisaría Segunda de Fernando de la Mora, y consta en el informe policial.
De acuerdo a la denuncia realizada por la víctima -de quien se omiten los datos respetando su privacidad- el doctor, identificado como Fernando Ariel Grau Vicezar, especialista en ortopedia y traumatología, fue quien la atendió en uno de los consultorios del Hospital Ingavi.
Refiere la denuncia que el doctor pidió a la paciente tumbarse en la camilla boca abajo, donde comenzó a tocarle la zona lumbar, para posteriormente bajarle el pantalón y, parcialmente, su ropa interior. Pese a la incomodidad de la asegurada, el médico residente de segundo año del IPS, le tocó y apretó los glúteos, metiendo incluso el dedo en su ropa interior.
La víctima aseguró que incluso llegó a sentir el aliento del médico en sus partes íntimas. Indica que fue en ese momento cuando se levantó de la camilla e intentó ver el portanombre del doctor, pero este tapó la placa que colgaba de su bata.
Lea también: Instruyen sumario a doctor por acoso sexual
Indignada, la paciente exigió conocer el nombre del profesional de blanco, pero el personal que se encontraba de guardia se negó a brindarle los datos.
IPS esconde información sobre acoso sexual y médico sigue atendiendo pacientes
ABC intentó conversar con la Dirección de Comunicación del IPS para tener más detalles del caso, pero se desentendieron del tema asegurando que la denuncia está en el “ámbito judicial”. Se negaron a brindar el nombre del médico involucrado.
En el Hospital Ingavi brindaron la misma respuesta. Estaban más interesados en la jubilación del doctor Ricardo Olmedo, quien hasta ayer fue el director general del establecimiento de salud.
Extraoficialmente, un funcionario de la previsional confirmó el caso, brindó a ABC el nombre del médico acusado de acoso e indicó que se labró acta del hecho. Aseguró, sin embargo, que en el Hospital Ingavi se están lavando las manos y que el doctor Grau no fue apartado de su cargo pese a la gravedad del caso.
“Está incluso atendiendo a los pacientes como si nada hubiese pasado”, criticó la fuente, que pidió no ser identificado por temor a represalias.
Doctor acusado de acoso sexual estaba en cirugía
Ayer intentamos hablar con Fernando Grau, residente de segundo año de traumatología denunciado por acoso sexual. Llamamos al número telefónico con terminación 967.
Lea más: Gremios de jubilados y médicos de IPS denunciaron penalmente a Vicente Battaglia
Al saber que era una llamada desde ABC, el médico alegó que no podía hablar porque estaba por entrar a una cirugía, confirmándose así que en el IPS no tomaron acciones contra el funcionario, que sigue atendiendo a los asegurados del ente pese al supuesto hecho denunciado en su contra.
Grau dijo que en dos hora más podría hablar. Sin embargo, apagó su celular. Estamos abiertos a recibir su versión cuando lo considere.