Cargando...
Mencionaron que muchas familias de agricultores de este distrito y de otras localidades que trabajan en el rubro son las más perjudicadas cuando se presenta este tipo de inconvenientes, principalmente de aquellas que comercializan su producción en el Mercado de Abasto de la capital, teniendo en cuenta el costo que representa trasladar la carga hasta ese lugar.
Sin embargo, mencionaron que cuando la venta es buena y el precio satisface la inversión, los labriegos pueden disponer de un poco de dinero para cubrir sus gastos y además les motiva a seguir trabajando para producir alimentos para el país.
Lea más: Productores de Guayaybí afectados por heladas piden fertilizantes a la Deag
En ese sentido, el presidente de la organización, Isidro Barrios, expresó que últimamente los bananeros están pasando por situaciones muy difíciles a raíz de los problemas que se presentan en el momento de comercializar sus productos, ya sea por la falta de mercado o la inestabilidad de los precios, aseveró.
Suficiente producción
En lo que respecta a la cantidad de parcelas de banana en la zona, Barrios indicó que actualmente se tiene registrado un poco más de 1.300 hectáreas en el territorio de Guayaybí, sin incluir a los municipios de Liberación, San Estanislao y parte de Yrybucuá, donde también hay bastante plantaciones de plátano, aseguró.
Lea más: La época de la banana empezó con retrasos pero irá siendo masiva desde este mes, señalan
Asimismo, comentó que en estos momentos una caja de banana madura tiene un costo de G. 50.000 en el Mercado de Abasto y en finca 20.000 guaraníes, enfatizó que los agricultores del rubro están conforme con estos precios, atendiendo que si la venta se mantiene estable durante estos meses del año ya puede sobrar algo de dinero para cubrir los gastos, explicó el dirigente y productor.