Cargando...
Preocupados por el desabastecimiento de la medicina monoclonal, utilizada para proteger a los bebés prematuros del virus sincitial respiratorio, miembros de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros denunciaron que el esquema de dosificación quedará incompleto si el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) no entrega más dosis del anticuerpo.
Lea más: Virus sincitial respiratorio en prematuros
La escasez del medicamento pone en riesgo la inmunización contra el virus sincitial, reclamaron los padres. El anticuerpo monoclonal palivizumab es aplicado en cinco dosis continuas (una cada mes) a los bebés prematuros.
Según la denuncia realizada por la asociación de padres, en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) ya no cuentan con medicamentos para completar la cuarta y quinta dosis, requeridas para garantizar la protección efectiva de los bebés y niños de alto riesgo.
“Sin una intervención rápida y efectiva, podríamos enfrentar un grave problema de salud, ya que las infecciones respiratorias severas se están incrementando significativamente, lo que ha llevado a un rápido aumento de la hospitalización de niños pequeños”, refirió Evelyn González, presidenta de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros.
No existe vacuna contra el virus sincitial
Actualmente, la inmunización pasiva con el anticuerpo monoclonal palivizumab es la intervención más importante para reducir la gravedad del virus sincitial en niños, ya que aún no existe una vacuna efectiva ni la posibilidad de realizar quimioprofilaxis.
Lea también: El 90% de bebés prematuros en mayor riesgo por virus sincicial respiratorio
González precisó que a la fecha, unos 283 prematuros ya cuentan con las primeras tres dosis. No obstante, cada mes se registran entre 20 y 30 nuevos pacientes que necesitan del medicamento.
Sólo este mes, se registraron 27 nuevos bebés prematuros que recibieron su primera inmunización y están a la espera de las siguientes cuatro dosis.
Alto porcentaje de niños con infección respiratoria por virus sincitial
Según datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el 84% de los casos de infección respiratoria por virus sincitial corresponde a menores de 5 años, y el 72% de esos casos, son menores de 2 años.
Las formas graves de la enfermedad no sólo se presentan en bebés nacidos antes de cumplir el periodo de gestación, sino que también afecta a los menores de 2 años, principalmente.