Cargando...
El Día Nacional de la Accesibilidad, fue una iniciativa impulsada por voluntarios y familias de Teletón en el marco del programa Construyendo Inclusión, con el objetivo de concienciar sobre las barreras con que se enfrentan a diario las personas con discapacidad y la importancia de los espacios accesibles a fin de generar oportunidades para todos y todas.
Lea más: La rehabilitación integral incluye a todo el entorno
“Una rampa te puede cambiar la vida. Por eso en el 2022, dentro de lo que es Construyendo Inclusión, colaboramos con la creación, elaboración y promulgación de la ley que declara el 30 de junio como el Día Nacional de la Accesibilidad para dar a conocer lo importante que es crear espacios accesibles e invitar a la ciudadanía a involucrarse.”, señala Blas Verón, coordinador Nacional del Voluntariado Teletón.
“Realizamos acciones de accesibilidad en todo el país”
“En el 2022 se tuvo un sueño más: además de haber realizado acciones de accesibilidad en todo el país, construcción de un montón de rampas a nivel país y muchísimos talleres, en el marco de Construyendo Inclusión, Teletón colaboró con la creación, elaboración y promulgación de la ley que declara el 30 de junio como el Día Nacional de la Accesibilidad. Esto se realizó como voluntariado Teletón, comprendiendo que la inclusión no solamente se da en el centro de rehabilitación sino también es necesario colaborar como voluntarios, como ciudadanos, para que esto también se lleve a las comunidades y que, por medio del voluntariado y la ciudadanía, se pueda generar oportunidades de crear accesibilidad”.
“Este año los talleres continúan. Ya se hicieron varios este año y varios más se llevarán a cabo a lo largo del 2023. Se cumple un año de la promulgación de la ley, que en su artículo 1 establece que el 30 de junio es el Día Nacional de la Accesibilidad. Y en su artículo 2 establece que todos los organismos del estado que dependen del poder ejecutivo, legislativo y judicial deben presentar un informe a la SENADIS sobre sus avances en materia de accesibilidad”, comento Blas Verón, coordinador Nacional del Voluntariado Teletón.
Lea más: Aprueban proyecto de ley que declara Día Nacional de la Accesibilidad
“Rompimos las barreras, movimos los límites, dando espacio y dando accesibilidad”
“El programa Construyendo Inclusión de la Fundación Teletón, para mí, tuvo mucha importancia desde sus inicios porque en el 2018, cuando era estudiante, vi la necesidad, en mi colegio, de contar con una rampa. Desde el día 1 tuve el apoyo de la fundación y a partir de eso logramos inaugurar una rampa que dio mucha accesibilidad a alumnos que requerían de las mismas, tanto para ingresar a la iglesia como para ir a la cantina”, manifestó Alexis Portillo, voluntario de Teletón.
“Realmente eso me dio mucha satisfacción ya que se pudo ver que rompimos las barreras, movimos los límites, dando espacio y dando accesibilidad. Entonces decidimos seguir creciendo en el proyecto que, en el 2021, nos motivó a poder llegar a los espacios públicos: plazas, calles de la ciudad y poder fortalecer ese trabajo conjuntamente entre las instituciones públicas (como los municipios) y la fundación para que puedan ayudarnos a seguir construyendo rampas, que es lo que hicimos: logramos construir cuatro rampas más en la vía pública y cada vez más nos motiva la satisfacción y ver cómo se utiliza y da accesibilidad a muchas personas”.
Alexis Portillo dice que más allá de trabajar con las rampas, también incluimos el sistema Braille que ayuda a las personas con discapacidad visual a poder acceder a hospitales, a lugares públicos, a sanitarios. “El programa se enfoca en incluirnos a todos y poder convertir espacios en lugares más accesibles”.