Cargando...
Con presencia del director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua (Sitracba), del Consorcio Aña Cua ART y de la Gerencia de la Margen Derecha del Proyecto Aña Cua, se firmó el contrato colectivo de trabajo.
Lea más: Urge firma de contrato colectivo de trabajo, dicen
Agustín Segovia, secretario general Sindicato de Trabajadores, señaló que llega a su fin una lucha muy difícil para los obreros que solo reclamaban sus derechos laborales. Se logró un objetivo, pero ahora comienza la etapa de vigilar que se cumpla el acuerdo firmado, acotó.
Por su parte, Pasquale Buonanno, representante del Consorcio Aña Cua ART, indicó que la firma del contrato colectivo es importante porque permitirá el retorno de la paz laboral, que es muy necesaria para avanzar con la obra.
Duarte Frutos resaltó el esfuerzo de los obreros para poder alcanzar su meta. “Este es un día trascendental porque no hay conquistas sociales sin luchas sacrificiales. Sin sacrificio, sin entrega, sin coraje, los derechos sociales no avanzan y ustedes lucharon, resistieron por una causa justa que es el derecho a la isonomía, a la igualdad de trato, de privilegios, igualdad en el reconocimiento del valor del trabajo”, expresó.
Lea más: Obreros de Aña Cua insisten en firma de contrato colectivo de trabajo para levantar huelga/
Asimismo, dijo que Aña Cua es la obra hidroeléctrica más importante, después de Itaipú y Yacyretá, que va a generar 10% más de energía limpia, renovable y que generará un ingreso estimado de 100 millones de dólares por año.
El presidente Santiago Peña, que asumirá el 15 de agosto, se compromete a proteger las conquistas sociales y a trabajar con la Argentina para que los flujos financieros no se corten y que Aña Cua pueda terminar en un plazo que no supere mucho el mínimo establecido, agregó Duarte Frutos.
Lea más: Aña Cua: sustituyen a la empresa líder del contrato de obras civiles/
Explicó que la construcción de la Central del Brazo Aña Cua está creciendo en importancia, en volumen de trabajo y en presupuesto. En el 2022 el presupuesto ascendía a 30 millones de la moneda norteamericana, mientras en el presente año va a ser de aproximadamente 150 millones de dólares, según indicó.
“Aña Cua es la obra hidroeléctrica más importante después de Itaipú y Yacyretá, que va a generar 10% más de energía limpia, renovable y un ingreso estimado de 100 millones de dólares por año”, finalizó.