Cargando...
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló, a través de un comunicado, que todo caso de abuso sexual contra niños y adolescentes constituye una violación a sus derechos y expresó su preocupación “por el hecho de que personas procesadas por supuestos hechos de este tipo asuman cargos de representación nacional”.
También instó a las instituciones encargadas de la investigación y acusación de los imputados a atender con celeridad los procesos judiciales en que los niños y adolescentes son víctimas de este tipo de hechos, de conformidad a lo establecido en el Código Penal y demás leyes pertinentes.
Recuerda que “la violencia, el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, en cualquiera de sus modalidades, es una violación de derechos humanos y la atención a las víctimas es un derecho de los niños, niñas y adolescentes”.
Unicef pide medidas concretas para prevenir
A través del mencionado documento también pidió que se adopten medidas concretas para prevenir, denunciar y restituir derechos a las víctimas de casos de abuso sexual infantil y adolescente. Las medidas sugeridas son:
- Establecimiento de un sistema de garantías
- Protección integral de derechos de niñez y adolescencia
- Fortalecimiento de los servicios especializados a las víctimas
- Instalación de líneas gratuitas que brinden asesoramiento
- Acompañamiento en las denuncias de abuso sexual, pornografía infantil y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes
- Avances en los últimos 30 años
Agrega que el Estado paraguayo realizó avances en cuanto a las medidas mencionadas a lo largo de los últimos 30 años, con el objetivo de establecer mecanismos efectivos de protección de la niñez y adolescencia.
“El camino es arduo, pero el llamado a cuidar de los niños, niñas y adolescentes víctimas de toda forma de violencia, abuso y explotación sexual no admite ningún tipo de renuncia ni pausa”, finaliza.
Imputado busca alternativas para jurar de manera presencial
Rafael “Mbururú” Esquivel, senador electo, está imputado por la fiscala Vivian Coronel por supuestamente abusar de una niña de 13 años en un motel de Ciudad del Este.
También deberá ser juzgado en el caso caratulado como tentativa de homicidio y otros ilícitos, tras liderar un violento atropello a una propiedad en Itakyry, en agosto de 2022.
Por su parte, el abogado de “Mbururú” anunció que presentará un habeas corpus para que el mismo pueda jurar de manera presencial este viernes 30 de junio.
Como opción alternativa, el representante legal del senador electo, que guarda reclusión por varias causas, acudirá al presidente del Congreso para que “Mbururú” pueda jurar, pero vía telemática.