Cargando...
El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, dio un discurso durante la inauguración de la nueve sede de la embajada, sobre la avenida Kubitschek casi Mariscal López, en Asunción.
“Una parte de nuestra historia compartida, una parte reprochable, que muchos preferirían olvidar, durante los años 70 y 80 hemos contribuido a injusticias en Paraguay. No debemos esconder ni tener miedo a hablar de estas cosas. Es importante que lo hagamos para que no se repitan nunca más”, expresó.
Lea más: Conocé el diseño de la nueva embajada de los Estados Unidos
En una entrevista con Telefuturo, fue consultado si se refirió al Plan Cóndor, campaña de represión política y terrorismo de Estado respaldada por Estados Unidos que incluía operaciones de inteligencia y violación de derechos humanos a opositores en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y respondió que sí.
“Sí, nuestra perspectiva es que esta nueva embajada representa el nuevo capítulo de la relación entre Paraguay y Estados unidos, somos amigos, y un aspecto importante de una amistad histórica como esta, es la capacidad de ser honestos. Como ha dicho el secretario de estado Blinken, en las Américas los Estados Unidos no siempre ha practicado lo que predicaba en este hemisferio. Para mí y mi gobierno es importante reconocer que hemos cometido injusticias en Paraguay en los años 70 y 80″, refirió Marc Ostfield.
Lea más: Embajada de los EE.UU. inauguró anoche su nuevo edificio con una distinguida recepción
Designaciones de “significativamente corruptos”
Ostfield fue consultado sobre las designaciones de los “significativamente corruptos” y las críticas a las mismas, considerando que el gobierno de Santiago Peña, presidente electo que asumirá el 15 de agosto, está estrechamente ligado a Horacio Cartes, expresidente de la República que inclusive cuenta con sanciones económicas.
“Nuestras prioridades como gobierno en nuestra relación con Paraguay son firmes y claras, la lucha contra la corrupción e impunidad, para promover una prosperidad económica e inclusiva, y el combate contra el crimen organizado transnacional. Continuaremos con este trabajo con el gobierno del presidente electo, Peña, como hemos venido haciendo con la administración con el presidente Abdo”, alegó el embajador de Estados Unidos en Paraguay.
Dijo que el trabajo busca fortalecer la democracia del país, por la importancia que tiene Paraguay como socio y aliado estratégico de Estados Unidos.
Prejuicios contra la comunidad LGBTQ
Habló de los diferentes desafíos que tienen tanto en Estados Unidos, como en diferentes países, en cuanto a la discriminación y prejuicios, desde cuestiones raciales, de género y hasta lo relacionado con la comunidad lesbiana, gay, bisexual, trans y queer.
Lea más: Embajadas de Estados Unidos izan la bandera del orgullo: ¿Por qué esta medida?
“Los desafíos en mi país para vencer la discriminación racial, lograr la igualdad de las mujeres, combatir el prejuicio contra la comunidad lesbiana, gay, bisexual, trans y queer. Son desafíos en mi país y en otros países también. Los derechos humanos son un asunto muy importante para mi gobierno, y si puedo apoyar la lucha para los derechos humanos en mi trabajo es un éxito para mí. Mi meta es para apoyar las instituciones paraguayas y los paraguayos en general para fortalecer una democracia verdaderamente inclusiva”, afirmó.
Progreso en aprobación de exportación de carne paraguaya a Estados Unidos
Con relación a la exportación de carne paraguaya a Estados Unidos, explicó que está encaminado, pero que todavía no pueda dar mucha información, ya que el criterio es científico y burocrático.
Lea más: Dan sólidos argumentos para que la carne paraguaya pueda tener visa de EE.UU.
“No tengo respuestas ahora para eso, estamos trabajando también con nuestro gobierno. Hay progreso y también es un sistema científico y burocrático, y creo que todos los paraguayos entienden la burocracia, tenemos burocracia también en mi país. Pero soy optimista, no puedo prometer nada, pero podemos ver progreso en el proceso para la aprobación para exportar la carne paraguaya a los Estados Unidos”, refirió Ostfield.