Cargando...
Una niña de siete años se salvó gracias a la oportuna intervención médica en el Hospital Regional de Encarnación (HRE), el pasado lunes, cuando le extrajeron de su vía respiratoria una tapa de dentífrico. La menor de edad, oriunda de la capital departamental, llegó al Hospital con una tos crónica que tenía hace 20 días, según la madre.
Los médicos examinaron a la paciente a través de una broncoscopía, que permitió diagnosticar que un cuerpo extraño obstruía las vías aéreas de la pequeña.
Posteriormente, se procedió a la extracción de dicho cuerpo a través de la misma técnica de diagnóstico. Gracias al procedimiento se constató que se trataba de una tapita de crema dental.
Actualmente la paciente evoluciona de manera favorable y ya fue dada de alta. Los médicos sospechan que pudo haber ingresado al canal respiratorio a través de la boca de manera accidental.
El jefe médico del HRE, Dr. Jorge Ayala, recomendó a los cuidadores tener sumas precauciones con los más pequeños, para evitar accidentes similares.
Lea más: Crece la demanda de atención por cuadros respiratorios en el Hospital Regional de Encarnación
Los encargados del procedimiento, que se realizó el pasado lunes fueron el Dr. Herminio Martínez, jefe de anestesiología; la Dra. Perla Rolín y el Dr. Rodrigo Otazú desde la manipulación de la máquina de broncoscopía. Además de la Lic. Tatiana Mendieta, circular de quirófano.