Cargando...
La tradición del Kamba ra’anga, forma parte de la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo en la compañía Ita guazú de Altos. La actividad atrajo a una importante cantidad de ciudadanos y turistas. Esta festividad empezó con la celebración que se hace en homenaje a San Pedro y San Pablo en la capilla que lleva su nombre y se ubica en Ita Guazú. Durante el acto se realizaron las rúas de San Pedro y San Pablo. Esto consistió en juegos y desafíos que se hicieron con antorchas encendidas de (kapi’i) que significa paja.
En el lugar también se hicieron presentes los guaycurú con figuras revestidas de hojas de banano seco y las peculiares máscaras de tela o madera. Las personas se vistieron con estos atuendos y dentro de un ruedo simularon raptar a las mujeres. Todo esto se hace como un juego para divertir al público.
Durante la recreación los espectadores participaron y visualizaron la representación teatral del ataque de los indígenas contra poblaciones criollas como en la época de la conquista. Los Kamba ra’anga también marcaron presencia, y recrearon la lucha contra los guaycurúes.
La fiesta de San Pedro y San Pablo es una de las actividades más emblemáticas y como cada año congrega a numerosos visitantes que acuden de ciudades aledañas como Loma Grande, San Bernardino, Emboscada, Atyrá y Caacupé. Así también asistieron extranjeros oriundos de Argentina y Bolivia que admiraron la tradición y la cultura de los paraguayos.
Lea más: Con "Tour de la artesanía" apuntan a potenciar atractivos de Altos y Emboscada
Feria de artesanos
La Asociación de artesanos de Altos también se lució con la exposición de artesanía de mascaras de timbó rapo, tallados en madera, ñandutí y crochet.
Durante la noche se pudo observar la alegría de los visitantes que asombrados escogían los trabajos de artesanía para llevarlos de recuerdo. Las máscaras de timbó fueron las más vendidas, ya que los turistas que llegaban a la festividad compraron las mascaras para utilizarlas y estar acorde a la ocasión.
Programa
- El jueves 29, a las 10:00, se oficiará la misa central en honor de los santos Pedro y Pablo. Será presidida por el Pbro. Claudio Figueredo, en la capilla de Itá Guazú. También este día habrá a las 5:00 lanzamiento de petardos anunciando el día triunfal de San Pedro y San Pablo, a las 12:00, se hará el karu guasu comunitario. A las 13:00 se tendrá un festival artístico.
- El viernes 30 de junio, a las 18:00, se hará el rezo del santo rosario y a las 20:00, se presentará el Kamba Kuña.
Lea más: Artesanía tradicional del timbó se posiciona en Altos