Cargando...
“En Central, muchos que producían tomate y locote, hoy cultivan un 50 por ciento de frutilla, en Caaguazú e Itapua también creció. Por otro lado, acá en Areguá aquellos productores que eran solo frutilleros, ahora están diversificando con horticultura”, señaló.
Aumentar densidad
“Anteriormente la densidad de siembra era de 20 a 25 centímetros entre plantas, ahora les pedimos a los productores que suban la altura de sus tablones y que la distancia entre plantas sea entre 35 a 40 centímetros, para que las mismas tengan el espacio para poder desarrollarse. Les recomendamos disminuir la cantidad de plantas y se esta logrando un aumento en cantidad de frutas por planta”, explicó Gallardo.
Frutilla todo el año
A la consulta de si se puede producir frutilla todo el año, el profesional explicó que “la característica de la frutilla es que en época de alta temperatura y días largos de noviembre a marzo, la frutilla emite estolones, y en días cortos y fríos sí emite los botones florales que van a ser las frutas, pero hay algunas variedades que estamos teniendo como por ejemplo la San Andreas, que es neutra y puede producir todo el año, pero requiere de buen manejo”.
“Mas allá de las variedades, los productores tienen un excedente de frutas y se congela, o se le da un valor agregado y prácticamente podemos decir que hay frutilla para consumo todo el año”, añadió. Por último, referenció que “la mayoría de los productores individuales no alcanzan una hectárea”.