Cargando...
Los familiares del paciente, quien finalmente falleció tras complicaciones, se mostraron indignados, ya que, según dijeron, son asiduos donantes y que cuando más necesitaban fueron obligados a pagar por la sangre.
“Seguramente pensaron que somos personas pudientes, ya que mi marido estaba internado en un sanatorio privado”, dijo la viuda. Agregó que no les dieron mayores explicaciones y que lo único que les manifestaron fue que los volúmenes se entregan de forma gratuita solo a pacientes internados en el Hospital Regional.
Lea más: Estos son los beneficios de donar sangre
Explicó que le entregaron una factura con membrete del Consejo Local de Salud en que figura en el ítem Otros el monto cobrado.
La sangre donada es sometida a análisis
Por su parte, Beatriz Torres, encargada del Centro Hemocomponente del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, explicó que la sangre donada debe ser sometida a diferentes estudios para comprobar si es apta para transfusiones.
Lea más: Los mitos que giran en torno a la donación de sangre
Según explicó, esos análisis tienen su costo y, en el caso de los pacientes internados en el Hospital Regional, dichos costos son absorbidos por el Ministerio de Salud, lo que no ocurre con la sangre entregada a pacientes de otros centros asistenciales.
El cobro está estipulado en una resolución del Ministerio de Salud y ese dinero cobrado se usa en su totalidad para la adquisición de reactivos usados en los análisis”, dijo la funcionaria.