Caso Mocipar: medidas alternativas para Dany Durand en primer caso de supuesta estafa

A pedido del Ministerio Público el exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand obtuvo medidas alternativas a la prisión, bajo una fianza real de G. 1.000 millones, en el primer proceso por supuesta estafa y asociación criminal en el caso Mocipar. La esposa del exdiputado colorado también consiguió la libertad ambulatoria.

Dany Durand (de traje azul), su esposa Marina González de Durand (camisa blanca) y la fiscal Alba Delvalle (der.) en la audiencia ante la jueza Cynthia Lovera.
Dany Durand (de traje azul), su esposa Marina González de Durand (camisa blanca) y la fiscal Alba Delvalle (der.) en la audiencia ante la jueza Cynthia Lovera.Gustavo Machado

Cargando...

La jueza de Garantías Cynthia Lovera dictó medidas alternativas a la prisión para Dany Durand Espínola, en el proceso que afronta junto a su esposa Luz Marina González y otras cinco personas por presunta estafa y asociación criminal en el caso Mocipar.

La magistrada impuso a Durand Espínola una fianza real de G. 1.000 millones, que deberá ser presentada en el plazo de 20 días hábiles; prohibición de salir del país, prohibición de cambiar de domicilio y prohibición de cambiar de número de teléfono celular, sin autorización previa del juzgado de Garantías a cargo de la causa.

Antes de la diligencia Durand insistió que las denuncias de estafa se analizarán caso por caso, teniendo en cuenta que muchos clientes de Mocipar dejaron de pagar sus cuotas. No obstante, expresó que si corresponde los daños serán subsanados una vez que la empresa venda todas sus propiedades.

El exministro del MUVH indicó además que los afectados por la quiebra de Mocipar tienen derecho: “Si yo estuviese pagando desde el año 2019 por recibir un bien y no me cumplen, estaría bastante molesto”, manifestó.

Imputados junto con Durand por caso Mocipar

La magistrada también otorgó medidas alternativas a la prisión a la procesada Luz Marina González de Durand, esposa del exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, quien tiene una fianza real de G. 500 millones, prohibición de salir del país y prohibición de cambiar de domicilio sin autorización judicial.

Los demás procesados en esta causa penal, también por los presuntos hechos punibles de estafa y asociación criminal, son Marcela Adriana Durand Martínez, Fernando Román Fernández, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, Flavio Arturo Britos Ocampos y María Patricia Espínola de Durand.

La imputación fue presentada el pasado 9 de junio por las fiscalas Irma Llano y Alba Delvalle, la investigación contra Durand tuvo origen en las denuncias realizadas por clientes de las empresas Mocipar Hogar SA, Mocipar Propiedades SA y Mocipar Automotores SA.

Las agentes del Ministerio Público señalan que los presuntos ilícitos habrían comenzado en el año 2006, pero fueron desarrollándose hasta los años 2019 y 2020. El monto de la estafa rondaría los G. 1.000 millones, según estimaciones de la Fiscalía.

Dany Durand afronta otras dos imputaciones por el caso Mocipar, también por presunta estafa y asociación criminal. La segunda imputación fue presentada el 20 de junio por la fiscal Fátima Capurro; mientras que la tercera imputación es del fiscal Martín Morínigo y se presentó el 25 de junio último.

Crearon una estructura para estafar, según Fiscalía

En la primera imputación la fiscal Irma Llano indica que las operaciones presuntamente ilegales se habrían generado con el ofrecimiento de vehículos, inmuebles y electrodomésticos a precios accesibles.

Estos bienes eran promocionados mediante el programa televisivo denominado “Domingo en Familia”, creado por Dany Durand Espínola, emitido desde el 2003 hasta el 2014, refirió la agente del Ministerio Público.

“Los miembros del directorio del Grupo Mocipar establecieron una estructura para cobrar dinero mensualmente a personas, quienes luego de haber pagado durante años las cuotas, no recibían nada como prestación por lo abonado”, resalta el acta de imputación.

De acuerdo a lo manifestado por la fiscal coadyuvante Alba Delvalle “existe la sospecha de que se habría creado una estructura que tendría el propósito de recibir pagos mensuales de clientes que habrían sido captados por las promociones del grupo Mocipar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...