Cargando...
Los concejales departamentales Adrián Billy Vaesken (PLRA) y Gilberto Marecos (PLRA) presentaron en la sesión ordinaria de ayer una minuta mediante la cual solicitaron la aprobación y que sea declarado de interés departamental el anteproyecto denominado “Fondo para el Desarrollo de la Producción Frutihortícola, Artesanos y Emprendedores” (Fondeprod).
Tiene por objetivo destinar fondos a inversión en tecnología para la optimización de la producción frutihortícola, obtención de créditos blandos y a largo plazo para los artesanos y pequeños emprendedores, mediante una línea de financiamiento proveniente de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
Lea más: Impulsan APP para registro de productores frutihortícolas y artesanos en Central
El plan fue declarado de interés departamental por unanimidad de la Junta Departamental y ahora será remitido al Congreso Nacional para su estudio y consideración como proyecto de Ley, según manifestó Billy Vaesken. El edil presentó ayer su renuncia como concejal departamental, ya que el próximo viernes jurará como diputado electo para el nuevo periodo legislativo 2023-2028.
El proyecto fue socializado en marzo de este año en una audiencia pública realizada en la sala de sesiones de la Junta Departamental ante 661 productores, artesanos y pequeños emprendedores de varias ciudades del departamento de Central.
En la ocasión, frutihortícolas y artesanos manifestaron la necesidad de la implementación de la tecnología en los rubros citados y en otros, con el objetivo de posicionarse en el mercado nacional y potenciar la venta. Aseguraron que son capases de superar cualquier expectativa de producción para satisfacer, por ejemplo, a los supermercadistas locales.
Lea más: Pequeños productores piden más asistencia en infraestructura
Dijeron además que el acceso a créditos blandos ayudaría a aumentar la producción y la ejecución de técnicas innovadoras como, por ejemplo, la instalación de una estructura para cultivos hidropónicos, entre otros.