Cargando...
El Día Internacional de la Detección Neonatal, o “Test del piecito”, nace de una iniciativa liderada por la Sociedad Internacional de Screening Neonatal (ISNS), la Organización Internacional de Pacientes con Inmunodeficiencias Primarias (IPOPI) y la Sociedad Europea de Inmunodeficiencias (ESID), dice la Dra. Marta Ascurra, genetista, mediante un comunicado emitido con motivo de esta fecha.
Lea más: Asociación de investigadores
Estas organizaciones han trabajado previamente en conjunto en una campaña denominada “screen4rare”, a fin de promover, sensibilizar y concienciar sobre la detección, screening o tamizaje neonatal.
Marta Ascurra explica que ha sido elegido el 28 de junio, por ser la fecha de nacimiento del Dr. Robert Guthrie (28/06/ 1916 – 24/06/1995), un microbiólogo que introdujo la gota de sangre en papel de filtro y un ensayo nuevo para realizar la detección neonatal de la fenilcetonuria (PKU por sus siglas en inglés), en Estados Unidos en la década de 1960.
Su trabajo se constituyó en el puntapié inicial para la detección neonatal. El Dr. Guthrie dedicó su vida a crear conciencia sobre la necesidad del screening neonatal para todas las condiciones tratables. En honor al Dr. Guthrie también el 28 de junio se conmemora el Día Internacional de la Fenilcetonuria.
Test del Piecito
En Paraguay la detección neonatal, también conocida como Test del piecito, se realiza desde el año 1999, (Ley 2138/2003 y Ley 5237/2016). El test del piecito permite la detección temprana de enfermedades que pueden causar daños graves e irreversibles, como discapacidad intelectual y física, de no ser detectados y tratados precozmente.
El Programa Nacional de Detección Neonatal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con una red de casi 1.300 Sitios de Toma de Muestra, distribuidos en todos los departamentos del país, y la cobertura desde el año 2019 ha llegado al 90% de la población de recién nacidos, junto con los estudios de detección neonatal que se realizan en el IPS y a nivel privado.
Este año se conmemora con una actividad presencial gratuita, organizada por el Programa Nacional de Detección Neonatal en la Universidad Iberoamericana.