Cargando...
En la tarde de este martes, trascendió que el titular de Copaco Sante Vallese había renunciado. Se presume que se podría deber a los cuestionamientos sobre su gestión, que salieron a la luz en los últimos días.
Una fuente cercana a la Presidencia de la República confirma que Vallese presentó su renuncia en la tarde hoy, sin embargo, aún no hay datos sobre los motivos específicos que lo llevarían a tomar tal decisión.
Uno de los cuestionamientos más fuertes al ahora extitular de Copaco es que haya querellado a la estatal que dirige, para embolsarse más G. 543 millones como compensación por jubilación, premio que la estatal sigue pagando por “exigencia” del contrato colectivo de trabajo.
Lea más: Copaco: Sante Vallese “regaló” cargo a hijo de sindicalista sin experiencia
Además, al inicios de junio de este año, el balance de la estatal fue rechazado por el directorio ya que registra una pérdida de G. 188.000 millones (US$ 26,1 millones al cambio actual) hasta diciembre del año pasado, de acuerdo con los datos preliminares.
Sin embargo, la asamblea confirmó en su cargo al ahora renunciante Sante Vallese como presidente y fue cambiado el síndico, Francisco Manzi, quien fue reemplazado por Julio César Ledezma.
Además, llamó la atención la designación como encargado de despacho de la supervisión guardahílos de Areguá a Alejandro Villamayor Kleiner, hijo del cuestionado sindicalista Alejandro Villamayor, así como la no aprobación de su balance, que cuenta con pérdidas de más de US$ 26 millones.
Vallese asumió el cargo de presidente de Copaco en septiembre del 2018, al inicio del periodo de gobierno de Mario Abdo Benítez. El funcionario cuenta con 30 años de antigüedad en la estatal.