Cargando...
El preopinante Enrique Kronawetter indicó que de acuerdo a la resolución de un tribunal de sentencia, 28 agentes fiscales debían ser indagados por el Jurado, conforme al esquema de aprietes a víctimas detectado durante el juicio oral, tras el cual fueron condenados Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo por usura, declaración falsa y lavado de dinero.
Kronawetter indicó que de los 28, un total de 11 ya no pertenecen al Ministerio Público porque se jubilaron, renunciaron o fallecieron. Enfatizó en el caso de la exagente Francisca Gómez, de quien mencionó debía ser indagada, pero ya no pertenece a la fiscalía.
Pero luego tomó dos casos de denuncias de González Daher por estafa y apropiación. En ambas causas, la fiscala fue Cynthia Espínola, de la jurisdicción de Luque.
Kronawetter explicó que la entonces fiscala, en ambas situaciones citó para declaración indagatoria, bajo apercibimiento de ley de ser convocado a la fuerza si no se presentaban.
Kronawetter, en ese contexto recordó que la declaración indagatoria es un medio de defensa y que con el apercibimiento de ser traídos a la fuerza se establecía la coerción.
Lea más: Treintena de fiscales se prestaron a maniobras de Ramón González Daher
Además indicó que en una causa, en la carpeta fiscala se encontró un acuerdo entre denunciante y denunciado, sin sello, ni cargo del Ministerio Público, como correspondía, conforme a la ley.
Es jueza Cynthia Espínola desde el año 2020
Cynthia Janisse Espínola Ibarra fue designada en carácter de Juez Penal de Sentencia N° 3 – Circunscripción Judicial de Canindeyú, en la sesión del 8 de mayo de 2020, de la Corte Suprema de Justicia.
Empero, Kronawetter indicó que los casos de mal desempeño no prescriben y que la magistrada sigue formando parte del cuerpo judicial y por ende bajo la jurisdicción del Jurado.
Al voto se adhirieron el presidente Rodrigo Blanco, el vicepresidente Ramón Retamozo; los miembros Manuel Ramírez Candia, César Garay Zuccolillo, Hermelinda Alvarenga, Hernán Rivas y Óscar Paciello.
Recientemente fueron absueltos por el caso del supuesto esquema de apriete de RGD, los fiscales Fátima Villasboa y Silvio Alegre.