Cargando...
Con el objetivo de fomentar la producción de orquídeas, varios productores de Caacupé con el apoyo de profesionales técnicos taiwaneses impulsaron la construcción de un nuevo invernadero. En la inauguración oficial de este bloque estuvieron presentes el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih Cheng Han; el ministro de agricultura Moisés Bertoni; el gobernador electo de Cordillera, Denis Lichi (ANR), director de Extensión Agraria, Gerardo Rojas; la Ing. Liz Otazú, técnicos y estudiantes de diferentes ciudades.
El embajador de Taiwán, José Chih Cheng Han manifestó su satisfacción por la concreción de este proyecto que se culminó en tiempo récord. Explicó que la iniciativa ya lo venían planificando desde hace mucho tiempo y que gracias al buen trabajo de los involucrados todo se desarrolló con éxito.
Mencionó que la obra demandó una inversión 200 mil dólares y que el predio cuenta una extensión 800 metros cuadrados, donde los productores prepararán las plántulas de orquídeas.
El embajador destacó que este año se cuenta con varias empresas privadas que están interesadas en la producción de estas especies. “Tenemos un mercado muy importante de orquídeas en Paraguay y sabemos que con estas nuevas instalaciones lograremos fortalecer el rubro”, expresó.
El nuevo bloque se ubica dentro del predio del Centro de Floricultura de Caacupé, donde se puede apreciar un sitio espacioso con tecnología, ventiladores e iluminación que ayudarán para el buen desarrollo de las flores.
Lea más: Más de 80 especies de orquídeas en feria realizada en Caacupé
El gobernador electo de Cordillera Denis Lichi mencionó que considera sumamente importante el crecimiento de los productores. Resaltó que el tercer departamento cuenta con un gran potencial que se debe trabajar.
Señaló que el Centro de Floricultura es uno de los lugares a los cuales apoyará para que sigan adelante con el rubro, pues es un sitio que abre las puertas a numerosos emprendedores y eso es muy importante. Asi también recalcó que entre los principales proyectos que tiene como gobernador es fortalecer el rubro de la agricultura y floricultura en Cordillera. “Paraguay puede salir adelante con sus propios elementos, tenemos todas las herramientas, solo hay que hacer conocer a nuestros productores, indicó.
Implementar la tecnología
Lichi también hizo énfasis en que este año Cordillera se destacará en la agricultura porque el departamento tiene el potencial para explotar el rubro. Indicó que para que la productividad mejore es necesario incorporar más tecnología, mejorar los suelos e invertir en capacitaciones para los emprendedores.
La ingeniera Liz Otazú resaltó que este nuevo invernadero favorecerá a más de 100 floricultores y también servirá para el aprendizaje de los que deseen conocer las técnicas de producción. Expresó su agradecimiento al equipo de Taiwán, al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a todos los que han aportado para que el proyecto sea posible.
Lea más: Productores de Eusebio Ayala exportan más de 5.000 kilos de aguacate a España
El invernadero está a disposición de los estudiantes que quieran hacer consultas sobre la producción de orquídeas de lunes a viernes de 9:00 a 16:00, mencionó la ingeniera Liz Otazú, responsable del Centro de Floricultura de Caacupé.