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La denominada por ciudadanos de San Lázaro, Itacuá, San Alfredo, Paso Horqueta, Puentesiño y Belén como la “ruta de la muerte”, causa preocupación ante el peligro de accidentes de tránsito y las averías de vehículos al pasar por encima de los enormes baches. El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, firmó una promesa de bacheo, tras una gran protesta en Asunción.
En contacto con ABC AM 730, el Ing. Fabio Riveros, director de Planificación Vial del MOPC reconoció que se hizo un mantenimiento insuficiente. Explicó que la ruta Py 22, tiene una carpeta de rodadura con tratamiento superficial doble. “Es una carpeta económica, y se tenía la visión de colocar una nueva capa dentro de unos años”, indicó.
Comentó que es un pavimento que requiere refuerzo y “sería como un recapado en un periodo menor, por etapas. Por eso existe un deterioro”, señaló. Otra justificación es que el tránsito fue mayor a lo previsto en el estudio de factibilidad. “La estructura en sí está en buen estado, pero la rodadura de la carpeta se encuentra en mal estado”, expresó.
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Restricciones presupuestarias frenaron trabajos, alegó Riveros
En otro momento, Riveros argumentó que el MOPC hizo un diseño para refuerzo de la ruta en el 2018, pero que a partir de ahí surgieron restricciones presupuestarias por la pandemia del Covid y se fue retrasando.
“Todo lo que el MOPC puede hacer depende del presupuesto disponible”, refirió.
Préstamo de U$S 135 millones para poner en condiciones la ruta PY 22
Teniendo en cuenta que ya pasó la pandemia y que el factor económico influyó, Riveros aseguró que ya tiene el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de los fondos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Confirmó un monto U$S 135 millones de un préstamo, que está en proceso de formalización. “Con esto se incorpora una base asfáltica, con un espesor de 12 centímetros”, detalló.
Agregó entre otras justificaciones que por el estudio de factibilidad no se trabaja sobre la misma capa, pues el diseño recomendó que se haga en la base estructural y solo con tratamiento superficial para ir haciendo la carpeta. “Teníamos recursos limitados de Focen, es como ir por etapas”, esgrimió.
Con relación a la obra, el director especificó que el camino se inició en el 2011 y que el último tramo es el que terminó en el 2018, y otros tramos antes. “Se tuvo que hacer un refuerzo en el tiempo preciso. Se necesitan hacer los trabajos para completar con urgencia. Por un lado el mantenimiento ya se inició con los trabajos de bacheo”, finalizó.
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