Cargando...
Hugo Tintel, titular de la Dirección de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), señaló que los controles de mochilas de estudiantes y compra de detectores de metales se concentran en escuelas y colegios ubicados en zonas consideradas “rojas” por la Policía Nacional ante la problemática de la violencia.
El director lamentó que existan estrategias que en el pasado no funcionaron, específicamente en zonas rojas reportadas por la Policía, y abogó por una labor entre la familia, el Estado y la sociedad. Los controles son para salvaguardar integridad de estudiantes, indicó.
“No tenemos un reporte de una revisión masiva de mochilas, tampoco sobre una compra unánime de detectores de metales, salvo excepciones puntuales, en resguardo y por decisión de los comités, principalmente en instituciones educativas con grandes volúmenes de matriculación, particularmente en zonas declaradas rojas por parte de la Policía Nacional”, explicó Tintel.
Lea más: Lea más: MEC: Revisión de mochilas se haría solo con el consentimiento de los padres
La intención sería realizar un trabajo coordinado con fuerzas de seguridad para evitar hechos violentos en un ambiente estudiantil. Sobre los últimos casos de violencia, Tintel señaló que se trata de una problemática vivida en diferentes estratos sociales.
Ola de violencia y las drogas en las calles son un problema en colegios
“La ola de violencia externa es una problemática, en zona del Abasto existen escuelas, las drogas en las calles representan un problema. El espacio educativo es el espacio más seguro y donde podemos filtrar la violencia”, Hugo Tintel en contacto con Abc Color.
Por su parte, Aylen Barreto, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), considera una solución “parche” el cateo de mochilas, además que invade la privacidad de los jóvenes y los criminaliza.
Lea más: Lo que piensan padres y estudiantes sobre mochila transpartente y cateo de pertenencias
El MEC aclaró que controles serán temporales sin dar plazo de finalización, en reunión con alumnos secundarios, que se estaría repitiendo próximamente. En tanto, los estudiantes proponen que aumente seguridad en colegios y sugieren colocar casilleros en colegios y una persona designada para controlar.
“No solo se puede llevar elementos punzantes en la mochila, si tiene mala intención puede llevar en cualquier parte del cuerpo verdad. El ministro de Educación, Nicolás Zárate, nos dijo que la resolución es temporal, pero no nos dijo el plazo, ya que piensan en otras medidas”, comentó por su parte Melina Matto, representante de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), en contacto con Abc Color.